
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La elección del nuevo personero de Medellín se tiene prevista para este viernes 16 de febrero y aunque los cuestionamientos al proceso ya se creían superados, la revisión de un puntaje hizo que un juez ordenara cinco días de prisión por desacato contra el rector del Politécnico Grancolombiano.
Lea: Dos muertos y 20 heridos deja accidente de bus en la vía Ibagué-Bogotá
Todo surge de una tutela que interpuso Sandra Lorena Cárdenas, actual personera de Pereira y aspirante a la de Medellín, por violación al debido proceso porque, según ella, en el examen de competencias y experiencia laboral, siete preguntas de las 140 las contestó bien y no se las contaron, por lo que hizo una reclamación a la Universidad Politécnico Gran Colombiano, que se encargó del proceso para la elección, quienes habrían aceptado la reclamación de Cárdenas.
El problema es que cuando se publicaron los resultados finales solo le avalaron dos respuestas, por lo que el juez pidió a la universidad, el pasado 9 de enero, responder a las solicitudes de la candidata, y aunque contestaron, el juzgado señaló que, nuevamente, no se le sumaron el total de las preguntas válidas a Cárdenas.
Le puede interesar: ¿Un cuadro del Atlético Nacional? Esto han olvidado usuarios del Metro de Medellín
Ante esto, el juez de Pereira ordenó cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos mensuales contra el rector del Politécnico Gran Colombiano, Juan Fernando Montañez, y contra Jaume Alberto Sarmiento, quien es su suplente.
En respuesta, la Universidad Politécnico Grancolombiano indicó que “presentó sus argumentos legales a la revisión de consulta que por ley se tramita y con la que ejerce el derecho de contradicción, demostrando que sí se dio cumplimiento a la orden del juez de tutela, pues la institución contestó a fondo la petición haciendo la revisión correspondiente”.
Sumado a esto resaltaron que “al hacer la revisión solicitada, se evidenció que sus respuestas, que no están abiertas a interpretación, fueron equivocadas, razón por la cual no procedía una variación en su calificación”.
Por su parte, Cárdenas, quien quedó de tercera en la calificación de los candidatos a personero de Medellín, señaló que si se hubiera aclarado lo de su puntaje, hubiera tenido opción de competir, tras la renuncia de Yeffer Vivas a su reelección, por lo que no descarta tomar nuevas acciones jurídicas.
La elección de personero en Medellín ha estado llena de polémicas. Una de las primeras pruebas se tuvo que repetir por errores del sistema, mientras que la reelección de Yeffer Vivas, actual personero, fue cuestionada por una serie de irregularidades en su cargo, como millonarios viáticos al extranjero y a Chocó, a lo que se suman denuncias por contratos que le habrían dado a su esposa en otros municipios y que estarían relacionados con otros que se hicieron en Medellín.
Por último, está la recalificación de la entrevista a los candidatos. Tras la salida de Vivas, varios de los concejales cambiaron sus puntajes de tal forma que le dieron la ventaja a Mefi Boset Rave, quien finalmente sería nombrado como nuevo personero de Medellín el próximo viernes.