
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias de los últimos días en Medellín han causado inundaciones que han afectado la movilidad por la ciudad, así como han provocado graves emergencias en corregimientos como San Antonio de Prado y Altavista, donde las crecientes se han llevado viviendas. En el caso más reciente causaron la muerte de una mujer, mientras que su hijo se encuentra desaparecido.
Lea: Asesinaron a exconcejal de Orito (Putumayo) en balacera; hirió a dos sicarios
“Tenemos una persona fallecida: Julieth Arboleda López, de 37 años. Su hijo José Miguel, de 13 años, está desaparecido. Por un deslizamiento en la parte alta se generó un represamiento que luego cayó en la quebrada La Guayabala y se lleva por delante esta vivienda, donde vivían cinco personas, tres están a salvo”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez.
El hecho se registró en la vereda El Manzanillo de Altavista, una de las más afectadas, donde, según indicó el mandatario, por la creciente hubo dos casas destruidas y por lo menos 20 afectadas, lo que dejó a más de 100 personas damnificadas.
Es el momento de ser solidarios y ayudar a las familias afectadas por la lluvias. Habitantes de San Antonio de Prado y Altavista nos necesitan @AlcaldiadeMed @FicoGutierrez @PalacioPaula pic.twitter.com/Ea366uxBUi
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) April 29, 2025
Por esto, la alcaldía llegó en la mañana de este marte 29 de abril al lugar, junto a por lo menos 50 miembros de cuerpos de socorro, entre los que se encuentran Bomberos y Policía, quienes continúan en la búsqueda del menor de edad.
Le puede interesar: Lluvias en Medellín provocaron emergencias e inundaron el aeropuerto Olaya Herrera
Otras emergencias por movimientos en masa se han registrado en la Loma Los Bernal, Vereda Jardín, Conjunto Residencial Guayacanes, Vereda La Verde, San José de Manzanillo, Pajarito, Vereda Buga y Belén Altavista; así como en San José de Manzanillo dos casas quedaron destruidas tras la explosión de una pipeta de gas.
Sumado a esto, se presentaron inundaciones en Belén, Guayabal, la carrera 70, calle 30 y el soterrado de Parques del Río, por cuenta del aumento de los niveles de las quebradas como Potrerito, La Guayabala y Altavista.
Ante esto, el mandatario señaló que es importante la colaboración ciudadana. “Las quebradas no son botaderos de basura, no pueden ser depósitos de muebles, ni de bicicletas viejas, sanitarios o de colchones. Es increíble ver, cada que hay una inundación, todo lo que encontramos en las quebradas”.
Donaciones en Medellín
Por las emergencias que han dejado a más de 200 personas damnificadas en San Antonio de Prado y Altavista, la alcaldía anunció que realizará una donatón para recibir ropa nueva, alimentos no perecederos, medicamentos, implementos de aseo y concentrado para perros y gatos.
Los puntos de recolección son: CDS Pradito y estación de bomberos, en San Antonio de Prado. En Altavista estará habilitada para este fin la Casa de la Cultura (calle 18 # 103 - 175, frente a la Institución Educativa Débora Arango), además se habilitó el hall de la Alcaldía, los días 29 y 30 de abril y el 2 de mayo, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m.