
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque en alerta se mantienen los 125 municipios de Antioquia por cuenta de la temporada de lluvias que traviesa el país, hay en dos regiones del departamento, donde la situación se ha empeorado por la creciente del río Cauca, que ya deja más de 300 familias damnificadas en Caucasia y el corregimiento de Bolombolo, en Venecia.
Lea: Capturaron a alias “Batman”, quien sobrevivió a caída a casi 40 metros de altura
La creciente del río Cauca ha causado afectaciones en el Suroeste, especialmente en los municipios de Venecia, Fredonia, La Pintada, Concordia y Salgar, donde se contabilizan más de 1.030 familias damnificadas, especialmente en el corregimiento de Bolombolo, donde el fin de semana las aguas inundaron varias de las viviendas.
Al respecto, Leonardo Parra, el coordinador de Gestión del Riesgo y Desastres de Venecia, explicó que la creciente del río dejó dos casas destruidas, así como desde que comenzó a bajar el nivel de las aguas se inició con la limpieza del lodo, por lo que ya se logró la recuperación de la mayor parte de las vías.
La emergencia afectó los sectores de La María, Los Mangos, Parque Principal, Gaula y Barrios Los Ricos, donde se censaron 173 personas damnificadas y un total de 536 personas afectadas, según indicaron las autoridades de la zona.
Le puede interesar: Tres niños y un adulto mayor murieron en accidente en Santa Rosa del Sur, Bolívar
Otro de los sitios afectados es el Bajo Cauca antioqueño, específicamente Caucasia, donde se han contabilizado alrededor de 120 familias afectadas por la creciente del río Cauca, que además se llevó cultivos de arroz, plátano y maíz
Al respecto, la alcaldía de Caucasia señaló que adelanta el censo de damnificados, en especial en las veredas que se encuentran en las riberas del río Cauca, así como se atiende a los damnificados.
Sobre la situación con el río Cauca, y las 22 emergencias que alertó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, de las que 20 se registran en Antioquia, el director de la entidad Carlos Carrillo, aseguró que: “una brigada de la Defensa Civil está encargada de apoyar las labores de evaluación de daños y análisis de necesidades básicas, lo cual es un paso fundamental para la correcta atención de esta situación”.
Por su parte, Hidroituango señaló que la hidroeléctrica no se verá afectada por la creciente del río, así como se mantiene el monitoreo para actuar ante cualquier eventualidad que pueda afectar la seguridad de las comunidades rio abajo.