
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La audiencia sobre las Áreas de Protección para la Producción Agrícola (APPA), que se realizó en el municipio de Támesis, en Antioquia, con la presencia de las ministras de Agricultura, Marta Carvajalino, y Medio Ambiente, Susana Muhammad, y el gobernador Andrés Julián Rendón y varios alcaldes tuvo varias tensiones por las voces en contra y a favor del proyecto del gobierno que se aplicará en la subregión del Suroeste antioqueño.
Lea: Capturaron en Medellín a español con circular de Interpol
Desde que se expidió la Resolución 0377 de 2024, que da vida a los polígonos de las Áreas de Protección para la Producción Agrícola (APPA), el gobernador ha criticado su implementación en Antioquia, al considerar que se está violando la autonomía regional, pero lo que ocurrió en Támesis fue la muestra de las tensiones que hay detrás, pues mientras varios de los asistentes corearon arengas de “agua sí, minas no” y “Antioquia no es Uribe”, otros apoyaron las fuertes críticas que hizo Rendón.
En su intervención, el gobernador indicó que su presencia en el evento era para defender las actividades económicas de la región, así como la autonomía departamental, debido a que considera que la decisión del Estado estaría violando el ordenamiento jurídico al no haberse consultado a las comunidades. “La dictadura de Venezuela fue cocinando al pueblo a fuego lento, recortando libertades, pasando por la galleta la Constitución. Acá no nos puede pasar lo mismo”.
Montaron un evento- encerrona.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 6, 2025
Tenían el control de las inscripciones de los asistentes, tenían el control del ingreso al coliseo, tenían el control del orden del día para que los alcaldes no pudieran hablar, cuando son ellos la voz de su pueblo.
¡Pero nunca tendrán el control… https://t.co/XKUKN7QwKK pic.twitter.com/fSUWS365sS
Sumado a esto, el mandatario aseguró que se estaría pasando por encima los usos del suelo determinados por el Agustín Codazzi, así como del mismo conocimiento de los habitantes de la zona a intervenir. “Se hacen unas sugerencias a modo de imposiciones, como por ejemplo, en Betulia, donde hay unas pendientes muy pronunciadas y que solo gracias a dios y al tesón de los paisanos se da el café, se pide que se cultive arroz”.
Le puede interesar: Este jueves habrá Día sin carro en Montería: restricciones y actividades
Pero esto no quedó allí, en medio de su discurso, Rendón arremetió contra el Gobierno Nacional y dijo: “Aquí en Antioquia le cerramos con candado y doble llave las puertas al socialismo (…) En Antioquia no queremos el socialismo porque ya sabemos que ese modelo fracasó, ya sabemos que el socialismo expone con crueldad sus únicos logros: escasez, ineficiencias, hambrunas, dictaduras, ruina y corrupción”.
Aunque las ministras no respondieron a las críticas del gobernador y algunos alcaldes de la región que asistieron a la audiencia, la ministra Muhamad compartió en sus redes un fragmento de su discurso en el que habla de la importancia de especializar la zona en cultivos que sean provechosos para el campesino.
📢 Desde el espacio de escucha sobre las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (#APPA) en el Suroeste antioqueño, reflexionamos sobre la urgencia de repensar el modelo productivo y trabajar con la naturaleza, no en su contra. 🌱💧
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) February 6, 2025
¿Por qué insistimos en actividades… pic.twitter.com/k2Lm3eyBiM
“¿Por qué el modelo productivo es ganadería extensiva, cuando el suelo está dado para agroforestal? Podrían hacer maderables, no maderables y eso se les da solito, pero tienen que invertir millones de pesos en talar una hectárea para poner una vaca (...) Es como pelear contra la naturaleza cuando si la entendemos y trabajamos con ella vamos a ser más productivos y rentables”, afirmó la ministra de Ambiente.
Por su parte, la ministra Marta Carvajalino señaló que “el Gobierno de Gustavo Petro, sus ministras y ministros, mantenemos irrevocable la decisión de avanzar por la vida, de avanzar por la protección del suelo, de avanzar por la protección del agua, de los bosques”.
Finalizado el evento, el alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, pidió “que se suspenda la implementación de la resolución hasta que exista un verdadero diálogo y que las medidas del Gobierno central estén acompañadas de verdadera inversión y no de discursos”.
Nota de la editora:
Se cambió el orden porque el evento no comenzó con la intervención de la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino.