Un juez de Medellín condenó a 16 años de prisión al médico Gustavo Adolfo Lozano, quien abusó sexualmente de una mujer de 91 años, en medio de una consulta que tuvo la anciana con el especialista.
“La Fiscalía demostró en juicio que el procesado pidió quedarse a solas con la víctima para atenderla y luego se retiró del lugar sin dejar constancia del servicio prestado”, dijo Natalia Rendón, directora Seccional de Fiscalías de Medellín.
La investigación del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) demostró que, en el hecho que se presentó en mayo de 2020, Lozano aprovechó del estado de indefensión de la mujer para abusarla, tal como lo denunciaron los familiares.
La defensa del médico apeló la decisión de primera instancia ante el Tribunal Superior de Medellín.
Lozano ya había sido acusado en Chile por el presunto abuso de tres mujeres mientras trabajó en el Centro de Salud Familiar Alemania de Angol y en el Centro de Detención Preventiva de Castro, en la región La Araucanía, en Chile, entre 2008 y 2009.
De acuerdo con Medicina Legal, los exámenes médicos por presuntos delitos sexuales en el país disminuyeron en los últimos tres años. Para 2019, el órgano forense realizó alrededor de 26.158 exámenes de violencia sexual, para 2020, tuvo un reporte de 18.054, mientras que para el año pasado la cifra aumentó a 22.607.
Sobre la población que es vulnerable en este delito, Medicina Legal indicó que las comunidades étnicas son las que más resultan afectadas, siendo los afrodescendientes y los indígenas los más atacados. Por lo general, según el reporte, los agresores, en primera medida, suele ser un desconocido, la pareja sentimental, un amigo y, por último, un familiar.