
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el fallecimiento de una mujer de 39 años quien habría esperado atención médica por más de cinco horas en una EPS de Medellín, la entidad señalada del hecho emitió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y desmintió la supuesta negligencia.
De acuerdo con Salud Total EPS, la víctima –identificada como Gloria Esneda Bernal y quien era madre de ocho hijos– recibió una oportuna atención médica que se ajustó a los protocolos y guías médicas establecidas, luego de que la mujer acudiera al centro asistencial por un fuerte dolor abdominal.
“Salud Total EPS garantizó en favor de la usuaria todos los servicios requeridos y derivados del diagnóstico inicial y necesario para la atención, en los precisos términos establecidos por el Plan Obligatorio de Salud y en observancia de las condiciones de oportunidad, eficiencia y calidad”, explicó la entidad en la misiva.
La EPS indicó que fueron autorizados todos los servicios requeridos por la mujer para su atención en vigencia de su afiliación a la entidad: “el desenlace final de la paciente no obedece a falta o ausencia de atención oportuna”, precisó la Salud Total.
Entretanto, el esposo de la víctima, Ignacio Castrillón, reiteró que la mujer perdió la vida por negligencia de la EPS, por lo que presentó una demanda ante la Fiscalía General de la Nación.
“Yo llegué con mi esposa a las urgencias de Salud Total por un dolor abdominal. La atendieron muy tarde y la dejaron morir en el baño. Yo ya puse la demanda en la Fiscalía y espero que me respondan”, manifestó Castrillón en diálogo con Noticias Caracol.