Las viviendas fueron comercializadas de manera ilegal por la Corporación Humanitaria Vida Digna que vendió 126 lotes de un terreno que le pertenece a la Alcaldía de Medellín. En sus vallas publicitarias la empresa utilizó el logo de la alcaldía y del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed.
Los lotes costaban entre cinco y veinticinco millones de pesos y en el sitio ya hay viviendas construidas en obra negra, algunas incluso de varios pisos. Se estima que la ocupación ilegal en este terreno se encuentra cerca al 80%.
El director de Isvimed, Jorge Torres indicó que, “aquí ya tenemos más de 23 capturados y estamos en proceso de investigación y trasladando a las autoridades para las respectivas investigaciones. Invitamos a toda la comunidad, a todos los medellinenses a que averigüen más sobre los proyectos, a que llamen a la alcaldía, llamen al Isvimed a cerciorarse de la información antes de que sean estafados”.
Con respecto a las estafas inmobiliarias en Medellín, el pasado jueves 1º de octubre dos personas fueron ingresadas al comando de policía por vender predios del municipio. Asimismo, el 30 de julio fueron capturadas 32 personas por construir de manera ilegal en este terreno.
Según Mauricio Vergara, subsecretario de Control Urbanístico, los lotes no podrán legalizarse debido a que son predios del municipio, ubicados en una zona de alto riesgo. Por cuestiones de seguridad, lo más probable es que sean desalojados en los próximos días.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín “espera que entes como el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) hagan la respectiva verificación de riesgo para darle la orientación necesaria a las familias que ocupan esta zona”.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para verificar la información que reciben por parte de personas que se identifiquen como parte del Isvimed, a través de redes sociales del instituto, el teléfono 4304310, extensión 180, o en el correo electrónico info@isvimed.gov.co.