José Albeiro Liz Muchicón, líder indígena, sabedor ancestral y médico tradicional del pueblo Nasa, fue asesinado la noche del 27 de enero en el territorio Angelina Gullumuz Togoima, zona rural del municipio de Inzá, Cauca.
Dos hombres armados ingresaron a su vivienda en el sector La Ulpula y le dispararon en 14 ocasiones. En el trayecto al hospital de Páez-Belalcázar, murió debido a la gravedad de las heridas.
Lea: Se registraron dos ataques simultáneos con explosivos en Riofrío, Valle del Cauca
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que este es el primer asesinato de un líder social en el Cauca en 2025 y el número 13 en lo que va del año en el país. La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 029/20 y su informe de seguimiento sobre el riesgo de violencia en el municipio de Páez.
Por su parte, la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales expresó su rechazo al crimen. “Reprochamos y condenamos estos cobardes actos que enlutan la comunidad, toda vez, que el mayor espiritual trabajó arduamente por el fortalecimiento de la autonomía territorial y participó de diferentes programas en salud siendo un líder en el territorio”, mencionaron.
Horas después del asesinato, aproximadamente a las 10:00 p.m., el coordinador de la Guardia Indígena Zonal de los pueblos indígenas Juan Tama, Camilo Pardo, fue víctima de un ataque violento en el mismo municipio. Fue hallado amordazado, atado de manos y con signos de agresión en la vía Turminá, sector de La Virgen, en la vereda Alto de la Cruz. La acción de la Guardia Indígena permitió su rescate y traslado inmediato al centro de salud de la cabecera municipal, donde recibe atención médica, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Le puede interesar: Concejal de Medellín denunció robo en medio de grabación en el centro de la ciudad
Y luego, el martes 28 de enero, reportaron un atentado contra el comunero Rodrigo Astudillo en el territorio de Angelina Gullumuz, a la entrada de la Mesa de Togoima, alrededor de las 5:00 p.m. Hasta el momento, desconocen su estado de salud, mientras las autoridades y la comunidad evalúan e investigan los hechos.
La senadora indígena Aida Quilcué denunció los hechos y exigió medidas urgentes: “No cesa la violencia en el Cauca. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que realice acciones efectivas contra el exterminio físico y cultural del pueblo Nasa”.