
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 50 estudiantes de la Institución Educativa Rural Bartolomé Cataño Vallejo, en la vereda La Unión, en San José de Apartadó (Antioquia), llevan al menos dos meses sin ir a clases, debido a las afectaciones en la infraestructura del colegio, el cual tiene más de 40 años de construcción.
Lea: Emergencia en mina de oro en Remedios (Antioquia): hay 18 mineros atrapados
El líder social de la vereda, Jairo Úsuga, manifestó a Blu Radio que durante ese lapso, la comunidad ha estado a la espera de soluciones por parte de alguna entidad. “Hemos pedido a la Secretaría de Educación, a la Alcaldía, la reparación de esto, pero solamente han mandado funcionarios a revisar, a darle un ”vueltón", a tomarse fotos y ya, porque eso es lo que ha pasado. Hasta ahora no hemos tenido una solución", señaló.
Las afectaciones, según Úsuga, se presentan en los techos, paredes y algunos equipos indispensables para dictar clases. Además de ello, la situación recrudeció tras un vendaval ocurrido el 20 de mayo, que generó más daños.
Puede interesarle: Se inicia pago de la Renta Vitalicia para adultos mayores vulnerables en Antioquia
“Desde el 30 de mayo, una semana antes de entrar a vacaciones, perdieron una semana de escolarización. Ahora ya entraron nuevamente a clases en el territorio colombiano, pero ellos ya llevan tres semanas perdidas de clase, entonces estamos muy preocupados”, añadió el líder.
Debido a la situación, la comunidad realizó una protesta en las inmediaciones de la institución educativa en la tarde del 17 de julio para buscar respuestas y soluciones ante la coyuntura que se presenta.
Por su parte, la institución educativa señaló que la protesta pacífica “gesta momentos de reflexión, conversación y diálogos sobre los derechos fundamentales. La voz de nuestros estudiantes pidió educación digna. También damos a conocer que se llegaron a unos acuerdos para mejorar la infraestructura”.