
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una creciente de la quebrada La Iguana, en Medellín, sorprendió a las comunidades que viven en el barrio Blanquizal En la tarde del 31 de marzo, como consecuencia de las fuertes lluvias, tuvieron que ser evacuadas siete familias, ante un posible riesgo de deslizamiento.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagrd), “las unidades bomberiles realizan evaluación de daños y análisis de necesidades. Algunas viviendas fueron evacuadas preventivamente después de la activación de las alarmas comunitarias del SIAT”.
Aunque en principio solo se vio afectada la comunidad del Blanquizal, las autoridades señalan que en alto riesgo también se encuentra Nueva Villa de la Iguaná, una invasión que ya fue reconocida como barrio legal., donde habitan familias desplazadas que comenzaron a llegar desde el conflicto entre conservadores y liberales durante la década de los 40.
Lea también: Desactivan dos explosivos del Eln en Valdivia, al norte de Antioquia.
En alerta también permanecen el barrio Olaya Herrera, Los Colores, y los alrededores de la Universidad Nacional. Al respecto, Laura Duarte, directora del Dagrd, indicó que “en el barrio Olaya Herrera, posterior a un movimiento en masa, después de las precipitaciones de los últimos días, fue necesaria la evacuación definitiva de nueve viviendas, así como cuatro de ellas de manera temporal. El pasado domingo fue necesaria la evacuación de tres viviendas, de las cuales posterior a la evacuación, sufrieron dos de ellas colapso total y una colapso parcial”.
En cuanto a la emergencia, Gestión del Riesgo comunicó que “se continúa haciendo la monitorización de los daños, atentos a la línea única de emergencias 123″.