Con el fin de contribuir a la preparación de la venida del papa Francisco, la Arquidiócesis de Medellín inauguró una exposición fotográfica en su sede en el Centro Comercial Villa Nueva, antiguo seminario de la capital antioqueña. (Visita el especial sobre la llegada del papa Francisco a Colombia)
“Nos hemos venido preparando con la catequesis, con la oración y vimos oportuno en el grupo de comunicaciones plantear que por medio de imágenes evangelizáramos y catequizáramos. Definimos cuatro líneas de la exposición que son la biografía, la espiritualidad, el cuidado del medio ambiente y amor al prójimo, estas últimas son las más fuertes del pontificado del papa”, explica el padre Daniel Monsalve Correa, delegado arzobispal para comunicaciones en conversación con El Espectador.
El desarrollo de la exposición duró dos meses y dio como resultado la selección de 59 fotografías distribuidas en 10 columnas, clasificadas en cuatro módulos que corresponden a las partes de la vida del sumo pontifice.
“Nosotros desarrollamos el medio ambiente a partir de la encíclica que hizo del ‘Laudato Si’ y a partir de ella recolectamos algunas imágenes. También, de algunos encuentros mundiales donde ha dejado muy claro su pensamiento en cuanto al cuidado por el planeta, su amor por los animales, la restauración del medio ambiente y todo lo que tiene que ver con el tema de ecología”, explica el sacerdote Monsalve.
Una semana después de la visita del papa, el delegado para las comunicaciones en la arquidiócesis afirma que se hará otra muestra fotográfica que recoja algunos momentos de la visita del papa a la ciudad, así como de su mensaje. Hasta el momento no se había desarrollado este tipo de propuestas.
“No cuenta con ningún curador que dé cuenta del estado del arte porque es una iniciativa netamente pastoral que nos ha dado un buen resultado, lo que nos da pie para futuras exposiciones sobre todo a nivel de Iglesia”, explica el padre Monsalve.