Publicidad

Fallecen dos hombres por deslizamiento de construcción en zona de riesgo en Medellín

El hecho ocurrió en el barrio Santa Cruz, que se suma a los casos de construcciones en zona de alto riesgo en la ciudad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de abril de 2025 - 05:19 p. m.
La construcción donde se presentó el deslizamiento se realizaba en el barrio Santa Curz, en Medellín.
La construcción donde se presentó el deslizamiento se realizaba en el barrio Santa Curz, en Medellín.
Foto: DAGRD
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El deslizamiento de una construcción en Medellín, ocurrido en el barrio Santa Cruz, dejó como saldo la muerte de dos trabajadores que estaban en el lugar. En este incidente, ocurrido este martes 15 de abril, las autoridades confirmaron que las víctimas quedaron sepultadas por un alud de tierra durante una obra en construcción en condiciones presuntamente irregulares.

Las investigaciones preliminares indican que el deslizamiento no estuvo relacionado con lluvias, sino con la realización de excavaciones en una obra en una zona de alto riesgo, según el Dagrd, lo que generó un movimiento de tierra que colapsó la estructura en la que trabajaban las víctimas. Aún se desconoce si contaba con las autorizaciones correspondientes para construir en ese lugar.

Una de las víctimas fue identificada como Nelson Alvany Pérez Muñoz y la otra persona no ha sido revelada su identidad. “Al parecer hubo uno de ellos que todavía al llegar al sitio se encontraba, pues como con vida, se estaba quejando, pero lamentablemente el tiempo apremia y no fue posible sacarlo con vida”, indicó, basado en los relatos de las personas que se encontraban en el lugar.Jhon Jairo Arenas, capitán del Cuerpo De Bomberos Medellín.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y los bomberos de Medellín acudieron al sitio para realizar labores de rescate y remoción de tierra, sin embargo, no pudieron salvar a las víctimas.

Los puntos críticos de construcciones ilegales en Medellín

Las autoridades han identificado 65 puntos críticos donde proliferan construcciones ilegales, principalmente en zonas de borde urbano-rural y áreas de alto riesgo ambiental. Los lugares con mayor concentración de estas invasiones y loteos irregulares son los corregimientos de San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista, así como las comunas Manrique, Popular y Robledo.

Estos asentamientos irregulares suelen ubicarse en terrenos no aptos para edificación, como retiros de quebradas, zonas de protección ambiental y espacios públicos, lo que pone en peligro la vida de sus ocupantes y afecta el ordenamiento territorial.

Por ejemplo, en San Antonio de Prado se han removido múltiples construcciones ilegales en sectores como La Montañita, Acapulco y La Florida, recuperando espacios que deberían estar destinados a la conservación ambiental.

En Altavista, específicamente en el sector Mano de Dios, se han demolido varias construcciones ilegales situadas sobre la red de conectividad ecológica de Medellín, afectando la fauna y biodiversidad local, además de exponer a las personas a riesgos de deslizamientos e inundaciones.

La Alcaldía ha establecido realizar sobrevuelos y recorridos terrestres que, según cifras oficiales, suman más de 1.200 en este año. Esta vigilancia se hace en coordinación con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y otras entidades, con el fin de monitorear, intervenir y remover construcciones sin licencia o en zonas prohibidas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.