En Medellín, 248 familias desalojadas en el sector La Mano de Dios, en Belén Altavista, piden soluciones de vivienda duraderas, tras las demoliciones ordenadas por el Distrito por riesgo de deslizamiento. El diputado de Antioquia, Manuel García Lozano, presentará el caso ante la Asamblea Departamental, argumentando que se están vulnerando los derechos humanos.
Lea: Mantienen toque de queda para menores de edad en tres municipios del Valle
Las casas fueron construidas en una zona catalogada como invasión y estarían ubicadas en un área de alto riesgo. Según el Distrito, la decisión de demolerlas se basa en un informe técnico emitido después de una creciente de quebrada que generó un deslizamiento hace más de un mes.
Sin embargo, García Lozano señaló que las acciones han sido desproporcionadas, revictimizando a los moradores y los estigmatizan como integrantes de grupos criminales, sin pruebas.
“De manera indolente y pasando por encima de la política pública de protección a moradores, comunidades necesitadas, que no tienen mas que un techo, hoy no han encontrado una solución humana, un reasentamiento”, expresó García a RTVC Noticias.
Le puede interesar: Cierres viales en Barranquilla este fin de semana: revise rutas alternas
El diputado señaló que las autoridades deben ofrecer soluciones más allá de subsidios de arriendo por tres meses y solicitó la intervención de la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría para que hagan seguimiento a la situación. También exigió que los informes técnicos que justifican las demoliciones sean públicos, socializados con las comunidades y permitan réplica de los afectados.
Además, pidió que publicaran los decretos de emergencia y activen una ruta institucional clara. Solicitó investigar y sancionar a funcionarios que hayan actuado de forma irregular o hayan emitido declaraciones que estigmaticen a la comunidad.