
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Toda una controversia desató la presentación en la Feria de Rimini, en Italia, de un nuevo vodka, producido en Polonia, con el nombre y el rostro del narcotraficante Pablo Escobar, que es promocionado como “el trago del próximo verano”.
Lea: Asesinaron a joven de 17 años en Medellín; recibió 33 disparos
El licor es elaborado en Polonia, tiene 40 % de alcohol y se comercializa a 45 euros, aproximadamente $200.000. Lo controversial está en su nombre, Pablo Escobar, y en el empaque, ya que está dentro de una caja en forma de ataúd, mientras que en la etiqueta sale la cara del narcotraficante y una planta de coca.
De igual forma, llamó la atención que de la presentación del vodka se conoció un video en el que no solo se dan detalles del licor, sino también del evento de presentación, en el que participó el luchador Conor McGregor, quien asumió el rol de anfitrión.
Se presentó en el norte de Italia el #PabloEscobarVodka, toda una gala homenaje a la mafia y al asesino de asesinos que en Colombia hizo mucho daño, pero que en Europa es venerado como un dios. Abro hilo para contarles detalles de un evento en el que el público deliró y que me… pic.twitter.com/qyjKwuStLQ
— Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC) March 12, 2025
En respuesta, una de las primeras personas que salió a criticar la comercialización del licor fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien señaló que desde la ciudad, “rechazamos cualquier intento de exaltar o romantizar a un personaje tan nefasto y dañino como este. Entre 1983 y 1994, 46.612 personas murieron de forma violenta en nuestra Medellín, en su mayoría a causa de la violencia asociada al narcotráfico”.
Le puede interesar: Estos son los cierres viales previstos este fin de semana en Medellín
Ante esto, reprochó que se siga enalteciendo la figura de Pablo Escobar, lo cual considera una burla. “Piensen en las familias de las víctimas, por favor. Esto es una ofensa, una burla. Este tipo no es ningún héroe, es lo peor que nos ha pasado”, añadió el mandatario.
Además de la presentación del licor, se conoció que la empresa que lo estaría promoviendo es Escobar Inc, una compañía que fue fundada por Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del exlíder del cartel de Medellín, quien estuvo 12 años en prisión y ha hecho negocio con la imagen del extinto capo.
“Respeto por las víctimas en Colombia y en el resto del mundo. Como mínimo deberían retirarlo del mercado y pedir perdón”, añadió Gutiérrez, quien solicitó que este licor no sea comercializado.