
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la compleja situación que se vive en el sector de Altavista, en Medellín, donde la alcaldía, desde el pasado miércoles 14 de mayo, viene realizando desalojos y la demolición de las viviendas aledañas al río; el alcalde de Federico Gutiérrez aprovechó para responsabilizar a la banda delincuencial de “Los Chivos” de estar detrás de los desmanes en dicha zona, pero además de ser quienes presuntamente tendrían planeado atentar contra su vida, como lo denunció en octubre del año pasado.
Lea: Desbordamiento de tres ríos provocó graves emergencias e inundaciones en Jamundí
Según la alcaldía, se ha venido haciendo es el desalojo de las familias que se encuentran viviendo junto a la quebrada Altavista, que está en alto riesgo por las lluvias que se han registrado en las últimas semanas. El problema es que esta semana se han registrado disturbios en la zona, que han generado polémica en la ciudad.
Al respecto, el alcalde Gutiérrez asegura que han llegado con apoyo social, así como han dado aviso previo a los habitantes de las viviendas que se han estado demoliendo. “Se les está ofreciendo de tres a seis meses de arriendo y acompañamiento”.
Junto a esto, el mandatario aseveró que lo que está ocurriendo en Altavista es una reacción de las bandas criminales que operan en la zona y que estarían detrás de la invasión de la ronda de la quebrada, la venta y alquiler de lotes, que se puede considerar como una renta ilegal.
Le puede interesar: Por accidente de tránsito que dejó un muerto está cerrada vía Alto de la Línea
“En el gobierno anterior (Daniel Quintero) la ciudad se desordenó. Invadieron toda la zona de las quebradas, pero acá hay una cosa clara: quienes construyeron gran parte de esas edificaciones y esas cosas al borde de la quebrada fueron las organizaciones criminales de la zona, esos famosos ”Chivos", y vamos detrás de ellos", añadió Fico.
Sobre esto, recalcó que los desmanes del miércoles en la noche y el jueves en la mañana fueron promovidos y realizados por integrantes de la banda delincuencial, que también habría presionado a la comunidad para enfrentarse a las autoridades.
El atentado contra Fico Gutiérrez
Uno de los puntos que destacó el alcalde de Medellín es el crecimiento de “Los Chivos” en los últimos cinco años. Asegura que en 2019 la banda quedó casi desmantelada con la captura de su líder, alias “Chatán”, pero se reestructuró y creció a tal punto que se corroboró que eran los dueños del laboratorio de clorhidrato de cocaína que se desmanteló el año pasado en zona rural de la ciudad.
“Según información de las autoridades, como producto del desmantelamiento de ese laboratorio y otros golpes que hemos dado, esos (Los Chivos) son los que estaban detrás de nosotros dizque para matarnos”, dijo Gutiérrez.
Por todo esto, el alcalde aseguró que seguirán a la estructura criminal. “Les vamos a dar con más ganas y vamos a buscarlos hasta capturarlos (...). Y que sepa alias Menor, que lo vamos a agarrar como lo hicimos con su hermano alias Chatán hace unos años. Que sepan que no pueden seguir intimidando ni a la gente ni a las comunidades”.