Las autoridades en Sabaneta dieron por terminada a búsqueda de desaparecidos en la vereda a Doctora, donde el pasado jueves 8 de mayo se registró un movimiento en masa que dejó cinco personas muertas y tres más heridas. Aunque los trabajos se concentraron en encontrar a tres personas que habrían quedado atrapadas, la alcaldía confirmó que no estaban bajo los escombros.
Lea: Saquearon camión que cayó a un abismo en el suroeste de Antioquia
Entre estas personas se encontraba Bertha Inez, una mujer de 78 años que, según las autoridades, fue encontrada sana y salva en uno de los albergues habilitados en el municipio, mientras que el segundo desaparecido era un joven venezolano de 15 años, que fue hallado en similares circunstancias.
“Al joven lo encontramos en uno de los albergues, a dios gracias. También fue otra información que había circulado que había un menor de 15 años desaparecido, pero a Dios gracias lo logramos encontrar en el albergue sano y salvo”, indicó Alder Cruz, alcalde de Sabaneta.
Sobre la tercera persona, Luis de Jesús Román, de 58 años, se conoció que fue reportado como desaparecido desde hace 13 años, pero corrió el rumor de que se encontraba en la zona en el momento del deslizamiento, lo que las autoridades corroboraron que no era cierto.
Le puede interesar: Caso de brasileña que cayó de edificio en Medellín dio un giro: fue asesinada
El derrumbe que se registró el pasado jueves en Sabaneta fue una de las emergencias que se presentó en el municipio por cuenta de las lluvias de lo últimos días. El deslizamiento dejó tres personas heridas, de las cuales una sigue hospitalizada, y cinco muertas que ya fueron entregadas a sus familiares.
Entre estas se encuentran Deiby Roqueme Mendoza, su esposa Liz Patricia Luna Hernández y los de su hija de 12 años, Natalia Lucía Roqueme Luna, cuyos cuerpos fueron trasladados a Sincelejo, de donde eran oriundos, mientras que las honras fúnebres de María Elena Montoya de Cardona y William de Jesús Cardona Montoya se hicieron en Sabaneta, el pasado sábado 10 de mayo.
“Ya estamos adelantando todas las acciones jurídicas desde Secretaría de Planeación y dirección de catastro para sacar las resoluciones, notificar a las familias; obviamente avanzar en los subsidios de arrendamiento, pero a la gente hay que dejarle un mensaje de que no los vamos a dejar solos”, indicó el alcalde Cruz sobre la atención a las 66 familias que tuvieron que ser evacuadas.
De igual forma, desde la alcaldía recordaron que se habilitaron las líneas (604) 288 5351 y 318 735 2125 para reportar emergencias, así como pidieron a la comunidad alejarse de zonas consideradas de riesgo como riberas de quebradas y zonas de ladera.