
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por violar la ley de cuotas, la Procuraduría General de la Nación decidió formular pliego de cargos contra el alcalde del municipio de Vegachí, en Antioquia, José María Ochoa Muñoz.
Lea: Asesinaron a un mensajero en Piedecuesta, Santander: dejaron carta con el cuerpo
De acuerdo con el ente de control, entre los nombramientos que hizo el mandatario del primero al 11 de enero de 2024, no se incluyeron mujeres, por lo que Ochoa Muñoz pudo haber incumplido la Ley 581 de 2000, “que establece que al menos el 30 % de los cargos del nivel decisorio en las entidades del Estado deben ser ocupados por mujeres”.
Ante esto, el ministerio público indicó que la Provincial de Instrucción de Puerto Berrío investiga la actuación con lo que se habría vulnerado el principio de equidad de género. “en su calidad de autoridad nominadora, tenía la obligación de velar por el cumplimiento de esta norma y promover la inclusión y representación equitativa de género en su equipo de gobierno. Al no hacerlo, habría incurrido en una falta disciplinaria calificada provisionalmente con culpa gravísima”, señaló la Procuraduría en comunicado.
Le puede interesar: El asesinato en la puerta de un colegio en Cartagena
Ahora, la investigación pasará a etapa de juicio, en la que se le garantizará al investigado ejercer sus derechos procesales. Hasta el momento, Ochoa Muñoz no se ha pronunciado sobre la formulación de cargos.
Casos similares se han registrado en el municipio de Tarso, donde la Procuraduría formuló pliego de cargos contra la ESE Hospital San Pablo de Tarzo, en la que los dos máximos cargos eran ocupados por hombres, así como se investiga a Carlos Arturo Quintero Hurtado, exalcalde de Pueblorrico, en Antioquia, quien, en 2021, durante su administración, solo nombró a una mujer en las secretarias de su despacho.