El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que designe un director regional en propiedad para el departamento, tras más de dos años de interinidad en el cargo.
“La alta rotación en este cargo afecta la gobernabilidad de una institución clave para el país y la región, y debilita el liderazgo, la comunicación y la articulación con las entidades territoriales del departamento. Esta inestabilidad limita la capacidad de respuesta oportuna y efectiva frente a situaciones urgentes y prioritarias como la desnutrición infantil, la inseguridad alimentaria y la violencia contra la niñez”, señala un documento enviado a la directora nacional del ICBF y firmado por el mandatario antioqueño.
Actualmente, la dirección regional del ICBF en Antioquia está a cargo de Diana Carolina Baloy, pero, como señala el mandatario, no se ha anunciado un nombramiento definitivo que pueda garantizar la continuidad y eficacia de los programas sociales en la región.
Esta petición se da luego de los cuestionamientos a los directores encargados, entre ellas la demora en la activación de contratos de alimentación para cerca de 190 mil niños en Antioquia.
El gobernador también aprovechó para enviar un mensaje político al Gobierno Nacional, en el que cuestiona el funcionamiento de las demás instituciones estatales. “Si esto lo desestiman en el gobierno central, entonces qué podemos esperar del resto del funcionamiento del Estado”, aseguró en su cuenta de X.
En meses recientes, el director regional encargado, Edgar Quevedo, estuvo envuelto en polémicas por convocar a contratistas de la entidad a participar en marchas a favor del Gobierno Nacional, lo que generó críticas y cuestionamientos sobre el uso de cargos públicos para fines políticos.