El Gobierno Nacional entregó a la alcaldía de Medellín los recursos que comprometió a dar para la construcción del Metro de la 80 y que debía desembolsar para la vigencia de 2024. Así lo informó el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien celebró el inicio de los pagos para la obra que avanza sobre el 34 %.
Lea: Las pistas que siguen en el caso de Gabyela Santana, niña hallada muerta en Arauca
El hecho se presenta tras las tensiones que se registraron en los primeros meses de este año, cuando se anunció el congelamiento de la entrega de recursos para grandes obras del país, como el Metro de la 80 y el túnel del Toyo, en Antioquia. Esto produjo una discusión, debido a que el Gobierno no había comenzado a entregar la parte que le corresponde de la obra, pese a que no había entregado los recursos de dos años.
Sobre el desembolso, el alcalde señaló que “ya tenemos en las cuentas de la fiducia del Metro de la 80 del Metro de Medellín y la Alcaldía de Medellín los recursos que debía el Gobierno nacional por vigencias futuras de 2024, por valor de $483 mil millones. Quiero agradecerle al exministro de Hacienda Diego Guevara, por el respeto a la institucionalidad y a las vigencias futuras para los proyectos de las regiones”.
El desembolso se habría logrado luego de una reunión entre la administración del metro de Medellín y los secretarios General y de Hacienda, con el Ministerio de Hacienda, en la que se revisaron los avances del proyecto y se plantearon mecanismos y estrategias de giro de recursos.
Le puede interesar: Suspenden desalojo de negocios en Chambacú como respuesta a tutela de mujer muerta
De acuerdo con el Metro de Medellín, las obras de la nueva línea avanzan sobre el 34,2% y cuenta con una inversión de $586 mil millones, del 1 billón comprometido por la alcaldía en el Conpes.
Aunque ya se hizo el primer desembolso de la Nación, resta el pago de lo que le corresponde al Gobierno de la vigencia de 2025 y que fue aplazado para el próximo año.