Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Hospital Mental de Antioquia informó que los servicios de urgencia y hospitalización colapsaron debido a que hay una sobreocupación que supera los recursos disponibles del centro asistencial.
Si bien el hospital ha empleado el plan de contingencia, poniendo a disposición 18 camas más, 100 nuevas camas de psiquiatría para adultos y niños y reforzando los turnos del personal asistencial, hacen un llamado a la red hospitalaria departamental, tanto pública como privada, a sumar esfuerzos para atender la situación.
“Necesitamos las atenciones de usuarios y sus familias en condiciones de calidad y oportunidad, agotando los procedimientos definidos en el sistema de salud. Unidos podremos superar este y otros retos que nos impone la actual situación sociosanitaria global derivada del covid-19″, manifestó el hospital a través de un comunicado.
(Lea: En Cartagena realizaron corraleja, pese a que la alcaldía la había prohibido)
🗣Estamos en contingencia hospitalaria por la alta demanda de consultas, hospitalizaciones y urgencias de #SaludMental. 💚 Compartimos Boletín de prensa. @SaludAntioquia @AlbertoAristiz1 @AESAntioquia @COHAN_med pic.twitter.com/h0402R0j6m
— Hospital Mental de Antioquia María Upegui- HOMO (@MentalHOMO) July 3, 2022
Ante esto, el gobernador encargado de Antioquia confirmó que están trabajando con otros hospitales para brindar atención a los pacientes que lo requieran.
Justamente el incremento de las enfermedades mentales, como consecuencia de la pandemia, es uno de los temas que se han alertado en el departamento, especialmente en Medellín. Según la Personería de la ciudad, en 2021 se registraron 2.079 casos de intento de suicidio.
Las razones que han desencadenado estos comportamientos son principalmente los problemas familiares, problemas de pareja y los económicos. Otros factores que detectó la Personería incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares o conocidos, maltrato y problemas laborales.