
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de las críticas y la incertidumbre por el futuro de la sobretasa de seguridad que se aprobó en Antioquia, para grandes comercios y estratos 4, 5 y 6, el gobernador Andrés Julián Rendón confirmó que el impuesto se liquidará cada mes, pero se cobrará trimestralmente.
Lea: Prohibieron la circulación de motocicletas de noche en San Gil tras homicidio
Tras la negativa de EPM de incluir ese cobro dentro de su tarifa, el mandatario explicó que el proceso lo está realizando la empresa Valor +, una subsidiaria del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), que desde ya está haciendo las liquidaciones con base en el consumo de energía de los estratos sobre los que recaerá el cobro.
“La tasa se liquida mensualmente y se va a cobrar trimestralmente. Vamos a habilitar unos canales de pago muy parecidos a los que existen en el impuesto vehicular”, dijo Rendón.
Le puede interesar: Transportadores denunciaron bloqueos y retenciones de indígenas en vías del Chocó
El anuncio no fue bien recibido por los gremios, los cuales han indicado que no se socializaron estas nuevas medidas. Al respecto, Nicolás Posada, presidente ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia, señaló a Blu Radio que lo que les había informado era que Valor+ haría los primeros cobros en febrero, con base en los consumos registrados en enero.
Ante esto, los comerciantes esperan tener nuevos encuentros con la secretaria de Hacienda de Antioquia, con el fin de aclarar la forma en que operará el impuesto.
El impuesto se cobrará entre 2025 y 2027, con el fin de recoger más de un billón de pesos, que se invertirán en proyectos de seguridad que se tienen previstos en el departamento.
El gobernador ha dicho que la mitad del dinero se iría en la adquisición de nuevas cámaras de seguridad; el mejoramiento de placas deportivas en los municipios, así como mecanismo de prevención de delitos; dotación al Ejército y la Policía, con nuevos radios y vehículos, entre otras cosas.
Además, se tiene prevista la construcción de una cárcel departamental y el mejoramiento de estaciones de Policía y otras estructuras de la Fuerza Pública.