
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Migración Colombia prohibió recientemente el ingreso a un ciudadano extranjero a Medellín después de confirmar que el hombre registraba antecedentes internacionales por delitos sexuales contra menores.
Lea: Hombre asesinó a su hermana en medio de fiesta de cumpleaños en Medellín
El hecho ocurrió en el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, Antioquia, y según las autoridades migratorias, el proceso de inadmisión fue en coordinación con autoridades extranjeras. Estas colaboraciones han permitido identificar y negar la entrada a personas con antecedentes por delitos sexuales, en particular contra menores, como medida para prevenir la explotación y el turismo sexual infantil.
“Desde Medellín seguimos trabajando sin tregua para que este tipo de depredadores no pongan un pie en nuestra ciudad. Aquí protegemos a nuestros niños y niñas. No bajamos la guardia”, indicó el alcalde Federico Gutiérrez en su cuenta de X.
Las autoridades reiteraron que la inadmisión de extranjeros con antecedentes por delitos sexuales es parte de una estrategia articulada con organismos internacionales y se realiza mediante entrevistas y la revisión de bases de datos y alertas como Angel Watch.
Angel Watch es una base de datos internacional que identifica a personas condenadas o investigadas por delitos sexuales, especialmente contra menores de edad.
En lo que va de 2025 han sido inadmitidos al menos 175 ciudadanos extranjeros en el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín, según cifras oficiales reportadas en el primer semestre del año. De estos casos, 13 corresponden específicamente a extranjeros inadmitidos por antecedentes de delitos sexuales.
Durante el año 2024 al menos 756 turistas extranjeros fueron inadmitidos en Medellín por diversos motivos. De esa cifra, 27 casos estuvieron relacionados puntualmente con delitos de explotación sexual de menores o antecedentes por delitos sexuales.
Puede leer también: Encontraron muerto a un extranjero en una habitación en Laureles, Medellín