
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un incendio ocurrido en la tarde del domingo 12 de enero en la vereda El Progreso, Itagüí, dejó con quemaduras graves a una niña de 9 años, su madre de 26 y su padre de 27. Las autoridades informaron que la emergencia se originó por una fuga de gas propano en la cocina de la vivienda.
Lea: Rescataron a bebé recién nacida abandonada en zona enmontada de La Guajira
El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo con el cuerpo de Bomberos de Itagüí y el Sistema de Emergencias Médicas atendió el incendio a las 3:45 p.m. en una vivienda de tres niveles. Henry Muñoz, subcomandante de los bomberos, explicó que el incendio afectó principalmente el segundo piso y consumió gran parte de los enseres.
Según el reporte oficial, la niña sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo, su madre en el 84% y su padre en el 40%. Tras ser auxiliadas, las víctimas fueron llevadas inicialmente a centros asistenciales en Itagüí. Pero debido a la gravedad de las lesiones, la madre y la menor de edad fueron remitidas al Hospital San Vicente Fundación de Medellín para recibir atención de mayor complejidad.
Le puede interesar: Hallaron restos de menor de edad en Sogamoso, que serían de Sara Michel Vargas
La Alcaldía de Itagüí lamentó los hechos y expresó solidaridad con las familias afectadas. “Desde la Alcaldía de Itagü, expresamos nuestra solidaridad con las familias afectadas y reiteramos nuestro compromiso de brindarles todo el apoyo necesario en este difícil momento. Asimismo, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para extremar las medidas de seguridad en el manejo de elementos inflamables y sistemas de gas en sus hogares”, dice el comunicado.
Bomberos y expertos en riesgos pidieron a la comunidad tener en cuenta recomendaciones para prevenir emergencias relacionadas con gas, como ventilar el lugar si se percibe olor a gas y evitar encender o apagar aparatos eléctricos, revisar que la llama de la estufa sea de color azul; una llama naranja indica fallas y cerrar la llave de paso del gas al salir de casa o al ir de viaje.