Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mateo Jaramillo Naranjo, docente de inglés del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), fue hallado sin vida en su apartamento ubicado en el barrio Florida Nueva, en la comuna Laureles de Medellín, el sábado 18 de enero. Las autoridades confirmaron que se trató de un homicidio.
Según el reporte preliminar, la familia de Mateo acudió a su vivienda tras no recibir respuestas a llamadas ni mensajes desde el día anterior del hallazgo. Al ingresar a la fuerza, encontraron su cuerpo en la habitación, atado de pies y manos, con aparentes signos de asfixia mecánica.
Le puede interesar: Por incidente con una persona, Metro de Medellín tuvo suspensiones en operación
Testigos aseguraron que la noche anterior, el joven de 23 años fue visto entrando a su apartamento, alrededor de las 9:00 p.m., acompañado de dos personas. Estas salieron del lugar hacia las 11:30 p.m., una de ellas portando un morral, y abordaron un taxi. Su paradero es desconocido.
Durante la inspección, las autoridades notaron la ausencia de documentos de identidad de la víctima. En el lugar hallaron dos computadores y una huella dactilar que podría ser clave para la investigación.
Mateo, quien pertenecía a la población LGBTIQ+, compartía el apartamento con una joven que no estaba presente en el momento de los hechos. Organizaciones de esta comunidad, como la Alianza Social LGBTIQ, rechazaron el homicidio y pidieron celeridad en las investigaciones. “Nos preocupa un aumento de homicidios LGBTIQ en el país”, expresaron.
Lea: Hombre confesó que desapareció a niña de 9 años en Chiquinquirá
Harley Córdoba, defensor de derechos humanos, solicitó al alcalde Federico Gutiérrez y a concejales reforzar campañas de autocuidado y el uso de la Línea 123 Módulo Diverso para la protección de esta población.
Mateo Jaramillo Naranjo era licenciado en Lengua Castellana e Inglés. En su perfil de LinkedIn destacó su pasión por la educación, la literatura y la historia. Fue representante estudiantil de la Facultad de Educación de la UPB en 2021, becado de honor y estudiante distinguido. En el Colegio de la UPB apoyaba las áreas de Lengua Castellana e Investigación Formativa.
En Medellín, en lo que va del año, han reportado 16 homicidios, una reducción del 11 % frente al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 18. Las autoridades avanzan en la búsqueda de los acompañantes de la víctima y trabajan para esclarecer las circunstancias y los motivos de su asesinato.