
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Leanis Gisel Castillo, una joven de 19 años, madre de cuatro hijos y con un embarazo en curso, fue asesinada por su pareja, un hombre de 47 años, en el corregimiento de Pavarandó, zona rural del municipio de Mutatá, Antioquia. El crimen ocurrió dentro de una vivienda tras una discusión entre ambos.
Lea: Flor María, la trabajadora de Emvarias que murió por bala perdida en la UdeA
Según reportes preliminares, el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando atacó a la víctima con un machete, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte.
Fueron los gritos de la joven y de sus hijos los que alertaron a la comunidad vecina, que llegó al lugar y encontró al hombre intentando huir. Intentaron lincharlo pero la intervención de la Guardia Cimarrona del Bajo Atrato – Darién impidió el ataque. El agresor fue capturado y entregado a la Policía de Urabá, que lo puso a disposición de la Fiscalía.
“El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional 15 de Riosucio, Chocó, donde deberá responder por el delito de homicidio”, informó el coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante del Departamento de Policía de Urabá.
Le puede interesar: Encontraron muerta a joven de 15 años en hostal de Bucaramanga: esto se sabe
El cuerpo de Leanis fue trasladado por el Cuerpo de Bomberos de Mutatá hasta la unidad básica de Medicina Legal en el municipio de Chigorodó, donde confirmaron oficialmente su fallecimiento.
Aunque las autoridades clasificaron inicialmente el caso como un homicidio, organizaciones defensoras de derechos humanos han cuestionado esa decisión, insistiendo en que se trata de un feminicidio, por tratarse de un crimen motivado por la condición de género de la víctima en el contexto de una relación violenta.
Este caso se suma a las alarmantes cifras de violencia de género en el departamento. De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, en lo que va de 2025 se han registrado 30 feminicidios en la región. La entidad reiteró que todas las líneas de atención siguen activas para mujeres en situación de riesgo. Una de ellas es la Línea 123 Mujer Antioquia, que ha atendido más de 10.000 casos, 86 de ellos clasificados como de “alta gravedad”.