La batalla en redes por la alcaldía de Medellín

La recta final de la carrera por la Alcaldía va a estar de "voto finish". Los indecisos y el voto en blanco siguen liderando. Desde septiembre, Daniel Quintero del Movimiento Independientes comenzó a cogerle ventaja a los demás candidatos, hasta coronar un casi empate técnico con el candidato a vencer: Alfredo Ramos, del Centro Democrático. Cualquier cosa puede pasar en la recta final.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Fescol y Whale & Jaguar
26 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Alfredo Ramos lidera la intención de voto con el 25%, seguido de Daniel Quintero con el 21.6% y por Santiago Gómez 12.9%. Con datos de la alianza El Espectador, FESCOL y Whale & Jaguar, le echamos una mirada a cómo se ha visto la contienda en las redes sociales.

El pulso Ramos-Quintero

Sorprende el rápido crecimiento en seguidores y el entusiasmo que comenzó a generar la campaña de Quintero desde septiembre. Tras estar relativamente quieto a lo largo de la contienda electoral, hacia mediados del mes, el candidato logró ganar casi 10.000 nuevos seguidores en Twitter.

Su campaña, además, ha explotado el mensaje de que puede ganar en varios de sus trinos más exitosos. Y se ha apoyado en el impulso que le han dado los medios de comunicación.
 

Por su parte, Alfredo Ramos siempre ha tenido más del doble de seguidores de Quintero, en el mismo periodo ganó aproximadamente 2.000. Es decir, el pulso por la velocidad de crecimiento lo viene ganando Quintero.

(Para este ejercicio, no filtramos por indicios de seguidores o cuentas falsas o número de seguidores inflados).

Otro frente en el que aventaja Daniel Quintero es en el entusiasmo que despierta. Con solo 72.000 seguidores, frente a los 167.000 de Ramos, logra en promedio más reacciones que su contrincante. Quintero alcanza picos de hasta 5.000 reacciones, mientras que para Ramos el techo en esta recta final ha sido de 1.500. Es decir, en proporción a sus seguidores, Quintero lleva mucha ventaja en cuanto al entusiasmo digital. Y en los últimos días, Quintero mantiene esta ventaja.

Quintero, el camorrero

Mientras que Quintero no tuvo problema en atacar a sus contrincantes, y sobre todo, al Centro Democrático.

Los temas

Con respecto a los temas de la ciudad, según La Gran Encuesta, en Medellín creen que los principales retos que deberá afrontar el siguiente alcalde son, en orden, seguridad, corrupción, salud, educación, movilidad y calidad del aire.

Seguridad, crimen y drogas

Ramos es el que más mencionó, de lejos, tanto las comunas como los barrios de Medellín en sus redes. Frente a los demás temas, Ramos ha hablado más de transporte y movilidad, generando más reacciones y mejor sentimiento, aunque hay poca distancia entre ambos. También están empatados prácticamente frente a Educación y Medio Ambiente, donde se incluyó la categoría de calidad del aire.

Es claro que digitalmente a Quintero le ha funcionado su campaña anti-establecimiento y de ataque contra el Centro Democrático (aunque también ha mostrado distancia y hostilidad con la Colombia Humana). Ramos optó por una campaña de positivismo, continuidad con énfasis en seguridad y apego a la imagen de Álvaro Uribe. Habrá que ver si Quintero logra convertir ese entusiasmo digital en votos, o si estamos ante otra ola, donde la ventaja la tiene el candidato que se gane a la población mayor, menos digital y que más vota.

¿Le atinaron a los temas?

Por Fescol y Whale & Jaguar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.