Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La minga indígena se va de Medellín tras acuerdos con la Gobernación de Antioquia

Los indígenas regresarán a sus territorios mañana viernes 21 de mayo luego de crear pactos en conjunto con la administración departamental. El propósito de estos es mejorar las condiciones de la población en Antioquia.

Redacción Colombia

20 de mayo de 2021 - 06:37 p. m.
La minga antioqueña llega a acuerdos con el gobernador
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

La minga indígena llegó a Medellín en la madrugada del pasado martes para tener un espacio desagregado de diálogo sobre sus problemáticas particulares con el gobierno nacional y departamental. Tuvieron varios espacios para ello y tras la reunión de este jueves firmaron un acuerdo. Por tal razón los indígenas partirán mañana para sus territorios, con el apoyo logístico de la Gobernación de Antioquia.

Salud, educación, vivienda, medio ambiente, derechos humanos, vida digna, entre otros, son los temas que desarrollarán conjuntamente. Respecto a la salud el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que se nombrarán 34 promotores rurales de salud en los distintos cabildos. También trabajarán en la vacunación contra el Covid- 19, dándole acceso a esta y con sensibilizaciones porque la comunidad ha mostrado poco interés en ella.

En educación, se otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía, para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) será la coordinadora. Por otra parte, se gestionarán cupos adicionales para indígenas antioqueños en la Universidad de Antioquia, entre otros.

En materia de derechos humanos, se ayudará en los procesos de desminado con el apoyo del Gobierno Nacional y las fuerzas armadas. También se formará a la guardia indígena en primeros auxilios y derechos humanos. Y a las mujeres se le capacitará en temas de género.

Le puede interesar: Desminado y reconocimiento: las peticiones de la minga de Antioquia.

Otros de los compromisos fueron: la edificación de 150 viviendas nuevas y el mejoramiento de 200 para las comunidades indígenas, financiar proyectos de agua potable y saneamiento básico, vincular a la OIA con los programas de la primera infancia, la participación en todos los diálogos de la Agenda Antioquia 2040, revisar y actualizar la política pública indígena en el departamento.

Read more!

Sobre estos acuerdos Amanda Tascón Panchí, representante legal encargada de la OIA dijo “pueden contar con nosotros para la paz y nunca para la guerra”. Y añadió “demostramos que es posible conversar y ponernos de acuerdo, desde que haya voluntad política. Pusimos en la mesa las situaciones que vivimos en el territorio”.

La minga agradeció la disponibilidad y voluntad del gobernador encargado y su gabinete. Mientras que este reconoció el comportamiento no violento y pacífico de los indígenas y resaltó la coherencia y respeto que tuvieron durante las movilizaciones.

“En nombre de todos seguiremos caminando en las mingas indígenas, pero desde nuestros territorios”, puntualizó Amanda Tascón Panchí finalizó di. Además, le pidió al gobierno que parar la muerte de los jóvenes e invitó a todos los que los estigmatizan a que desarmen sus corazones y no generen violencia.

La minga indígena llegó a la ciudad entre la noche del pasado lunes y la madrugada del martes. Se estaban quedando en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, al suroccidente de la ciudad, espacio dispuesto por la administración municipal para tal fin. De allí partirán mañana para sus territorios.

No ad for you

Lea también: La minga en Medellín se reúne con el gobernador.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.