Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La situación en el norte de Antioquia que ya deja cinco muertos y 135 desplazados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que el Ejército reforzará su presencia en la zona para garantizar el regreso de las personas desplazadas.

Redacción Colombia

26 de enero de 2025 - 01:17 p. m.
Imagen de referencia. Las 61 familias desplazadas de Pueblo Nuevo están recibiendo ayuda humanitaria en el casco urbano de Yarumal.
PUBLICIDAD

Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN en el norte de Antioquia por el control del territorio y las rentas ilegales desató una emergencia humanitaria en la región. Al menos 61 familias, compuestas por alrededor de 135 personas, tuvieron que salir desplazadas tras el aumento de las acciones violentas desde el pasado jueves 23 de enero.

Lea: Más de 160 familias desplazadas por enfrentamientos de grupos armados en Antioquia

Todo comenzó con la incursión de un grupo armado que se identificó como parte del Clan del Golfo en el corregimiento de Pueblo Nuevo, en Briceño, que ingresó a la fuerza a las viviendas de la comunidad, para interrogar a varias personas.

A la par se desató un enfrentamiento con el frente 36 de las disidencias de las Farc, que dejó a la población en medio del fuego cruzado y por consiguiente provocó el desplazamiento de al menos 31 familias ese día. En medio de esto, se registró el secuestro de dos mujeres, Viviana Danerys Vera Areiza, de 36 años, y Olga Lineth Moreno Vera, de 20, a quienes obligaron a salir de su casa.

Finalmente, sus cuerpos fueron encontrados en el corregimiento Loma de Ochalí, de Yarumal, el pasado sábado 25 de enero, junto a los otros tres hombres, entre los que se encontraría un civil y dos presuntos miembros del Clan del Golfo, según indicó el mismo grupo armado, que además negó estar detrás del secuestro de las dos mujeres.

Le puede interesar: Lo que se sabe del asesinato del payaso “Capsulita”, en Barranquilla

Ante lo ocurrido, las comunidades de la zona hicieron un llamado a diferentes organismos internacionales y autoridades gubernamentales debido al confinamiento y la grave situación humanitaria en la región, que consideran no tuvo la atención requerida desde el principio.

“La recurrente violencia en Briceño ha generado desplazamientos masivos, interrupción de las actividades educativas y económicas, así como graves afectaciones a los derechos fundamentales de sus habitantes. En particular, los niños, los adultos mayores y personas en condición de discapacidad enfrentan riesgos aún mayores al intentar escapar de los enfrentamientos”, indicaron en comunicado.

Read more!

Ante esto, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estuvo en Briceño desde donde aseguró que: “Se envalentonaron estos bandidos de cuenta de la paz total. ¡Qué ingenuidad la del Gobierno al pensar que a ellos los asiste una causa revolucionaria! Lo único que tienen como propósito es cuidar las rentas, en este caso, del narcotráfico”.

Sumado a esto, señaló que se brinda asistencia humanitaria a las familias que han llegado al casco urbano de Yarumal, así como se reforzará la presencia del Ejército en la zona. “El Ejército se comprometió a llegar a la zona afectada, garantizar la seguridad a las familias para que puedan retornar, no solo a la vereda La Calera, sino también a las veredas propias del corregimiento Pueblo Nuevo”.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.