
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El concejo de Medellín tiene lista la terna de la que se elegirá el próximo contralor de la ciudad. Luego de superar una serie de acciones jurídicas que se interpusieron al proceso, el cabildo da continuidad a las elecciones del funcionario que estará a la cabeza del ente de control por los próximos dos años.
Lea: Puntos de inscripción de cédula para elecciones presidenciales 2022 en Medellín
Entre los elegidos, que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas hechas por el Instituto Tecnológico de Antioquia, se encuentran Pablo Andrés Garcés Vásquez, quien ya había sido contralor de Envigado, por lo que, según El Colombiano, se proyecta como uno de los más opcionados.
En la lista también se encuentra Jairo Alonso Mesa Guerra, un economista especializado en gestión financiera empresarial, que fue superintendente de Notariado y Registro. Mientras que la lista la cierra el contador público especialista en control fiscal, José Vidal Pérez Morales, quien también estuvo en la contraloría de Envigado.
La elección del nuevo contralor de Medellín inicio el 29 de octubre del año pasado con la publicación de la convocatoria, pero debido a diferentes acciones judiciales, entre las que se encuentra una tutela por presuntas irregularidades del proceso, la escogencia de la terna tuvo que ser aplazada.
Ahora, la ciudadanía tendrá cinco días hábiles para hacer observaciones sobre los aspirantes, mientras que, al mismo tiempo, el Departamento Administrativo de la Función Pública revisará sus hojas de vida.
Posteriormente, el 28 de marzo, está prevista una sesión en el recinto del Concejo de Medellín, donde los cabildantes entrevistarán a los candidatos y finalmente su elección por votación.
La elección de los contralores territoriales la hace el Concejo de una terna conformada por quienes obtengan los más altos puntajes de la convocatoria pública que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Contraloría, debe hacerse con mínimo tres meses de antelación a la sesión de elección.
Se realizarán cuatro pruebas clasificatorias, que equivalen al 40 % de la evaluación y corresponden a la producción de obras en el ámbito fiscal, actividad docente, experiencia y formación profesional. Por último, están las pruebas de conocimiento, que son de carácter eliminatorio y equivalen al 60 % de la calificación.
La elección del contralor, según las nuevas disposiciones, ahora será de solo dos años y no de cuatro, así como los cabildantes ya no escogen de un listado de diez candidatos, sino de tres.