Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En firme quedó la promesa de Daniel Quintero de restringir el uso de vehículos a gasolina en Medellín a partir de 2035. El pasado viernes el mandatario firmó, desde Buenos Aires, el decreto en el que además se establece que la ciudad incentivará la construcción de la infraestructura necesaria para la movilidad de carros eléctricos, así como tendrá Plan de Movilidad de Tecnologías Cero Emisiones.
Lea: La extorsión está aumentando en las ciudades intermedias de Colombia
El decreto, con el que se busca promover y fomentar una movilidad con tecnologías de cero emisiones en Medellín, tiene siete artículos sin especificaciones de lo que se hará en lo que queda de esta administración, pero en el que se establecen una serie de condiciones. Por ejemplo, en el primero se indica que se deben diseñar planes para incentivar la bicicleta, los carros eléctricos, a gas o cero emisiones, y el transporte público, que también debe hacer esta transición.
Esto también implica planes para mejorar la prestación del transporte público, la construcción de estaciones de carga rápida y eléctrica en la ciudad, e incentivos a los conductores que hagan el tránsito a vehículos eléctricos o cero emisiones.
Pero la principal medida tiene que ver con la restricción a los carros a gasolina de modelo 2035 y posteriores, ya que si bien no puede prohibir su venta, sí impide su movilidad de lunes a domingo, desde las 3:00 a. m. y hasta las 10:00 p. m., es decir, que solamente tendrían un rango de cinco horas para usarse.
“Queremos evitar que nuestras ciudades se conviertan en los colectores de los carros que empiezan a ser prohibidos en Europa y Estados Unidos; también, queremos evitar que las industrias tóxicas terminen llegando a nuestro territorio. Con esta firma damos un paso muy importante hacia la descarbonización de nuestra ciudad”, dijo Quintero Calle tras la firma del decreto.
Para el experto en movilidad de la Universidad Nacional, Ricardo Montezuma, esas medidas son necesarias y van a ser indispensables, pero se necesita que sean muy claras con su progresividad. “Decirla así como: ‘prepárense que en 15 años va a pasar esto’, es un saludo a la bandera. Lo serio sería tomar medidas graduales para que esa meta se pueda cumplir o si no es politiquería”.
Le puede interesar: El remezón político en la alcaldía de Medellín
Sumado a esto, Montezuma señala que es necesario tener claro cuántos carros habrá entre 2023 y 2024, por ejemplo, e ir determinando la salida de ciertos modelos. “Es bueno que las ciudades comiencen a hacerlo, porque mucha de las mejoras han sido empujadas así, pero hay acciones que se tienen que tomar desde hoy, para que eso sea inteligente. Qué sé yo, que el alcalde salga a decir que no vuelve a tomar un vehículo que no sea eléctrico desde hoy”.
Por su parte, el experto José Fernando Ángel señaló a El Colombiano que hay otros problemas que a la par deben ser atendidos, como la capacidad de la infraestructura vial de la ciudad, que hoy cuenta con más de 1,4 millones de vehículos rodando y aunque la venta de carros eléctricos ha ido en aumento, se deben hacer los esfuerzos para empezar la renovación de la flota de servicio público.
Por lo pronto, el decreto establece que los vehículos adquiridos antes de 2035 podrán circular de acuerdo a su vida útil, así como compromete al Gobierno Nacional, privados y la ciudad a crear un Plan de Movilidad de Tecnologías Cero Emisiones de Material Particulado. La cuestión es que Quintero logre que los próximos mandatarios estén comprometidos con la misma causa.
Tras conocerse el decreto, el precandidato a la alcaldía de Medellín, Juan Camilo Restrepo, indicó que “sin existir socialización, participación y concertación con el sector privado, el primero de enero de 2024 revoco el decreto ‘La prohibición de la circulación de nuevos autos y motos diésel o gasolina a partir de 2035′”. Esto desató una nueva controversia con el alcalde Quintero, pero también abre el debate a las opciones que presenten los demás candidatos.