
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un reconocido líder social del Nordeste antioqueño fue encontrado muerto el pasado lunes 15 de julio en el municipio de Cisneros. Aunque en un principio se asoció el crimen a las labores que realizaba el joven Dideison Espinosa, recientemente la Policía de Antioquia relacionó el hecho con un presunto hurto, del que habría dos capturados.
Lea. En casos aislados, encontraron muertos a dos extranjeros en Medellín
Espinosa era de Briceño, donde además de candidato al Concejo municipal, había sido reconocido por ser presidente del Consejo Municipal de Juventud (CMJ), consejero municipal de paz, líder político y miembro del equipo grupo motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Sobre el asesinato, tanto Indepaz como la Fundación Sumapaz indicaron que el hombre fue encontrado con heridas de arma blanca, por lo que desde varias organizaciones y entidades del Estado como la Agencia de Renovación del territorio rechazaron el crimen y pidieron a las autoridades celeridad en las investigaciones y judicialización de los responsables.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa por asesinos de ingeniero que se resistió a robo en Medellín
Pero la Policía de Antioquia le dio un giro al caso al señalar que el asesinato del joven se habría presentado en medio del robo de cuatro cerdos, cuando una de las víctimas, en legítima defensa, habría herido a uno de los delincuentes.
“El incidente se presentó cuando tres hombres armados ingresaron a una vivienda y, utilizando un arma de fuego, intimidaron a un adolescente y sus padres para hurtar sus pertenencias. Durante el forcejeo, una de las víctimas hirió a uno de los delincuentes con un arma blanca. Logrando huir para salvaguardar sus vidas hacia una zona boscosa.”, indicó la Policía.
Sobre lo ocurrido, el alcalde de Cisneros, Fabio Mira, señaló a El Colombiano que “el señor (a quien le robaron los cerdos) comenta que él actuó en defensa propia porque él pensó que le iban a disparar a él o a la familia, que él solo reaccionó con el cuchillo para evitar que eso pasara”.
Luego de que esto pasó, la familia habría dado aviso a las autoridades, quienes indicaron que encontraron cerca del hospital de Cisneros a dos de los presuntos ladrones en un vehículo, en el que llevarían los cuatro cerdos robados. Los sujetos señalaron que habrían sido víctimas de un fallido hurto, pero fueron capturados, mientras que la tercera persona acusada, que sería Espinosa, fue hallada sin signos vitales en la cabina del camión.
Por lo pronto, las autoridades investigan si el reconocido líder social tuvo relación con el hurto, así como las circunstancias alrededor de su muerte.