Los líderes tomamos decisiones que a veces pueden ser arriesgadas: Daniel Quintero
El exalcalde de Medellín se refiere a los planes para los próximos días. Además, señala que se vienen dos adhesiones esta semana.
Mónica Rivera Rueda
La salida de Daniel Quintero de la alcaldía de Medellín se da a un mes de las elecciones regionales en el país, con la intención de impulsar al candidato de su partido Independientes, Juan Carlos Upegui, quien en las encuestas tiene alrededor de 14,8% de intención de voto, frente al 64,5% de Fico Gutiérrez, según la última encuesta Invamer.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
La salida de Daniel Quintero de la alcaldía de Medellín se da a un mes de las elecciones regionales en el país, con la intención de impulsar al candidato de su partido Independientes, Juan Carlos Upegui, quien en las encuestas tiene alrededor de 14,8% de intención de voto, frente al 64,5% de Fico Gutiérrez, según la última encuesta Invamer.
Pese a que la aprobación de Quintero, en la misma encuesta, es la más baja de un mandatario de Medellín desde que se hace la medición (27 %), el exalcalde asegura que logró gran parte de las cosas que prometió. “Una administración que le entregó computadores a los niños y que aplicó la matrícula cero y que enfrentó a la corrupción sin arrodillarse a los poderosos”, señala de su gestión. Así mismo, asegura que su batalla es para evitar que el uribismo vuelva a gobernar en Medellín.
Promete dar más noticias esta semana, ya que asegura se anunciarán dos nuevas alianzas, mientras tanto mantiene conversaciones con los otros candidatos a la alcaldía a la espera de más adhesiones al proyecto de Upegui, quien fue secretario de la No Violencia de Quintero, pero además es el primo de su esposa Diana Osorio.
¿Qué va a hacer?
Nuestro movimiento en Medellín ha inspirado a más de 2.500 personas a aspirar en todo el país. Hay candidatos muy buenos que merecen ser observados. Yo creo que lo que viene pasando en Cartagena con José Luis Osorio. Es algo muy meritorio y viene creciendo con mucha fuerza en las encuestas.
En Cali se podría desatar algo muy interesante alrededor de Deninson y con Danis, entonces no será extraño si en medio de este proceso, además de defender a Upegui a la alcaldía de Medellín y a Restrepo en la gobernación de Antioquia, hagamos el esfuerzo para proyectar a esas personas en el país y permitan resultados importantes en las ciudades.
¿Va a empezar a recorrer el departamento?
Ayer la recorrimos (1 de octubre) hasta el cansancio. Realmente la energía está muy bonita en las calles. Creo que vamos a ganar porque la gente nos lo dice así y la sabiduría del pueblo es la sabiduría de Dios. Vamos a ir a algunas regiones de Antioquia, en especial en el área metropolitana, en el Urabá y en el Bajo Cauca, y me están pidiendo de todo el país, que vayan a acompañarlos, pero toca con lo que me dé el mes, que es poco tiempo.
Ha hablado del petro-uribismo, pero también del Petro-quinterimo ¿Viene alianza con la Colombia Humana o el Pacto Histórico?
Yo tengo una buena relación con el presidente, sin ninguna duda, porque es un presidente que está luchando porque le vaya bien a la gente. Es muy raro encontrar gobiernos que les preocupe la gente, que el salario de los trabajadores aumente, que haya mejores pensiones, al mismo tiempo está pensando en la salud. Colombia tiene un sistema de salud que quiebra los hospitales. Nosotros tuvimos que reconstruir la clínica del 80, ya funciona, pero completamente quedada por el sistema de salud.
Entonces creo que hay que acompañar al Gobierno para que muchas de estas apuestas del presidente se materializan por el bien de las personas.
Pero más allá de un apoyo al presidente Petro ¿Se viene un apoyo de los partidos del pacto?
Estamos en conversaciones permanentes. Mi propósito es que logremos un gran frente de apoyo no solo en Medellín sino en más regiones de Colombia donde estoy seguro de que se puede ganar y se puede cambiar la historia de muchas elecciones, si nos concentramos y hacemos las cosas como debe ser.
Ya que habla de apoyo, ustedes invitaron a otros candidatos a la alcaldía de Medellín a unirse ¿Ya tienen fijo algo?
Vienen adhesiones. Esta semana vamos a anunciar dos importantes y la idea es seguir sumando. El gobierno de Juan Carlos Upegui va a ser un gobierno amplio, que va a recoger varios sectores y que va a permitir transformaciones muy importantes en Medellín. Nosotros fuimos el principio del cambio, pero se necesitan muchos gobiernos para completar la apuesta que hemos venido completando.
Siguiendo en esa línea, ¿se viene una alianza con Corredor?
Nos vamos a reunir el día de hoy, pero le he pedido a muchos que nos sentemos y que ayudemos a construir una candidatura potente. Upegui viene creciendo muy fuerte en las encuestas. Acá hay 16 candidatos y a pesar del número, ya Upegui está alcanzado los 20 puntos. Es el candidato que más creció en la última encuesta y hoy es la única alternativa para derrotar al candidato de Uribe, José Obdulio Gaviria y Valencia Cossio, Fico.
Esa misma encuesta que usted menciona (Invamer) también muestra que usted tiene una muy baja aprobación ¿No teme que juegue en su contra?
La forma más precisa de reconocer el cariño de la gente es en la calle. Ayer estuvimos en las comunas más populares de Medellín, El Popular y Santa Cruz, y fue hermoso, lleno de reconocimiento y bondades por el computador que tienen sus niños, el reconocimiento por las obras que se ejecutan en los barrios que no llegan esas obras e incluso por la reparación de esos elefantes blancos que dejaron como ícono de la corrupción otras administraciones, como la biblioteca España que la estamos reconstruyendo y así muchos proyectos, que la gente ha visto cómo avanzan como la tercera línea de metro, parques del río en el Norte, nuestro cable de Picacho.
Muchas personas no ha podido ver lo que yo llamo “el secreto mejor guardado” y es que Medellín es un éxito en todo sentido y es que Medellín es la tercera ciudad preferida para visitar en el mundo, es una ciudad que yo creo que ya superó en turismo a Cartagena, es la que tiene la tasa más baja de desempleo, lo cual demuestra que es una buena administración que no se rindió a los corruptos.
Entonces, como decía el gobernador Aníbal Gaviria ¿no era mejor terminar la administración?
Pues, yo estoy convencido de que es el reto más importante de nuestras vidas y además estoy convencido de que es la decisión correcta, porque un líder tiene que defender sus causas y hoy lo que está en juego, no son los próximos tres meses, sino los próximos 20 años. De ese tamaño es lo que está en juego hoy en Medellín y se da es con votos, se da en la calle buscando a la gente y contándole a la gente por qué hay que votar por Upegui y Restrepo y creo que la recepción ha sido muy bonita.
¿No cree que esa renuncia le cueste caro en futuras aspiraciones políticas?
Los líderes tomamos decisiones que a veces pueden ser arriesgadas, pero será el tiempo que decida eso. Hasta ahora lo que he visto es una ciudadanía que nos ha acompañado y que también reconoce que pocas cosas nos quedaron por hacer. Hidroituango funciona y ha generado un millón y pico, y vamos avanzando en todo lo que prometimos cumpliendo la palabra. Tengo un buen equipo de gobierno y lo que sigue es ganar las elecciones.
Y después de eso, ¿vienen las presidenciales?
Muchas personas están hablando de eso. La gente quisiera que lo que ha pasado en Medellín estos últimos cuatro años, sea una posibilidad para transformar la vida de muchos ciudadanos en el país, pero eso también será el tiempo el que lo decida. Para hablar de presidenciales desde tan temprano me parece anticipado. Dios es el que pone y quita gobernantes, entonces es él quien decide si hay un llamado para eso.
Entonces cuáles son sus planes a corto plazo, luego de elecciones
Por ahora, no hay planes diferentes antes del 29 de octubre. Estamos completamente concentrados en las elecciones, lo que siga después será, si Dios quiere, celebrar el triunfo con la gente y convertirnos en la sorpresa electoral que fuimos hace cuatro años y que queremos ser en estas elecciones.