
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La violencia entre grupos armados ilegales en el municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia, ha generado una crisis humanitaria que ya ha desplazado a al menos 215 personas, entre los que se encuentran menores y adultos mayores. Asimismo, se mantienen en riesgo a cerca de 600 habitantes de poblaciones cercanas.
Los enfrentamientos se registran principalmente entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc y el ELN, estas últimas han establecido una alianza para disputar el control de corredores estratégicos para el narcotráfico en la región. La confrontación ha obligado a 92 familias, equivalentes a 215 personas, a abandonar sus hogares, principalmente en las veredas La Coposa y el corregimiento de Puerto Raudal, consideradas las zonas más afectadas.
La Alcaldía de Valdivia instaló un albergue temporal en el Coliseo Guillermo Gaviria para atender a las familias desplazadas, mientras que otras personas se refugian en casas de familiares. El alcalde Carlos Danober Molina ha alertado sobre el riesgo de que hasta 600 personas puedan desplazarse hacia el casco urbano si la violencia continúa, especialmente en el corregimiento de Raudal, donde habitan entre 600 y 700 personas que están en alto riesgo debido a la presencia armada y las restricciones de movilidad impuestas por los grupos ilegales.
“La amenaza hoy es latente hacia la población civil y queremos evitar hechos lamentables. Es el llamado al Gobierno nacional, al Ministerio de Defensa, precisamente para que nos acompañen en esta difícil situación y que puedan garantizar las condiciones de seguridad para que estas familias puedan retornar a su vivienda”, indicó el mandatario local.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se mandó un mensaje al Gobierno Nacional para que el Ejército y la Policía intervengan con acciones contundentes y devuelvan la tranquilidad a los habitantes de Valdivia, en el que también criticó la apuesta del Gobierno para superar el conflicto, llamada “Paz Total”.
“Una manifestación más del fracaso de la paz total. Criminales envalentonados en Valdivia debido a la tregua que les ha dado el gobierno @petrogustavo. Hago un llamado al gobierno nacional: este 18 de mayo, levante el cese al fuego con disidencias FARC, al mando de alias Calarcá, para que la Fuerza Pública pueda defender a nuestra población civil, hoy arrinconada y desplazada por estos bandidos”, indicó en X el mandatario departamental.
Una manifestación más del fracaso de la paz total. Criminales envalentonados en Valdivia debido a la tregua que les ha dado el gobierno @petrogustavo. Hago un llamado al gobierno nacional: este 18 de mayo, levante el cese al fuego con disidencias FARC, al mando de alias Calarcá,… pic.twitter.com/191Pie6wOb
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) May 17, 2025