El Gobierno Nacional anunció en la mañana de este 25 de abril que a partir de ahora ya no será obligatorio el uso de tapabocas en lugares cerrados, a lo que se suma una serie de medidas adicionales. Para ello, las ciudades y departamentos deberán cumplir unas metas de vacunación, con las que por ahora no cuenta Medellín.
Lea: Las ciudades y municipios que no tendrán que usar tapabocas en espacios cerrados
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la capital antioqueña supera la meta en esquemas completos de vacunación contra el Covid-19, pero no ocurre lo mismo con el porcentaje que debe cumplir de personas con la dosis de refuerzo aplicada, ya que la ciudad está en el 35,7% y el porcentaje mínimo debe ser 40%.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con el uso del tapabocas en Cali? Aun no se cumplen las condiciones
“Medellín ya ha pasado el 70% hace mucho tiempo en cuanto a los esquemas completos, se acerca al 40% en dosis de refuerzos y aquí es la invitación más importante a toda la ciudadanía para que lleguen a los 48 puntos que tenemos habilitados para que logremos ese 40%”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe.
En la ciudad se requiere que aproximadamente 60.000 personas se aplique la dosis de refuerzo en los puntos de vacunación, por lo que la alcaldía recordó a la ciudadanía que todas las etapas están abiertas y se está realizando la vacunación de niños mayores de 3 años sin agendamiento previo.
Hasta el momento, en Medellín se han aplicado 4,7 millones de dosis con las que se alcanza el 93,2% de la ciudadanía inmunizada, aunque sea con una dosis. Cerca de 2 millones de personas ya cuentan con el esquema completo, mientras 736.582 se aplicaron la vacuna de refuerzo.
Además de retirar la medida del uso del tapabocas en lugares cerrados, el Gobierno Nacional informó que esta medida no aplicará para servicios de salud, hogares geriátricos, transporte e instalaciones educativas. Sumado a esto, se anunció que a partir del primero de mayo ya no se solicitará el carné de vacunación en eventos masivos, bares, cines y restaurantes, entre otros, mientras que en aeropuertos se permitirá la entrada de turistas con prueba PCR negativa realizada dentro de las últimas 72 horas.