
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una de las formas en que los colombianos nos juntamos para celebrar la navidad es recorrer las calles en buses tradicionales con música a todo volumen, e incluso con ingesta de licor. Se trata de las típicas chivas rumberas, caracterizadas por su aspecto colorido y artesanal. Estos paseos en chiva siguen prohibidos en el país como consecuencia del COVID-19.
Durante el fin de año y hasta el 7 de enero, estará prohibida la circulación de chivas en la ciudad, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir la probabilidad de contagio. La reducción de homicidios y hurtos en el centro son notables, estos resultados nos dan esperanza 🙌. pic.twitter.com/iRHYDYnZZg
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) December 3, 2020
Así lo anunció él alcalde Daniel Quintero, el 3 de diciembre. El recorrido de estos buses estuvo prohibido durante navidad hasta el siete de enero de 2021. Esta decisión no cayó bien al gremio de conductores que aseguran tener todo lo necesario para trabajar sin incumplir las normas estipuladas para evitar contagios de COVID-19.
También le puede interesar: Habrá toque de queda en Barranquilla en el Día de las Velitas
Sin embargo, un día después, el cuatro de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Medellín dio las indicaciones para la circulación de chivas hasta el 31 de enero de 2021 modificando lo anunciado por Quintero. “Las chivas rumberas o bailables, limosinas recreativas, limobuses recreativos y cualquier vehículo que sea destinado para fiestas o esparcimiento” no podrán prestar sus servicios en la capital de Antioquia. Dicho en otras palabras, las personas no podrán ir de pie en el bus. Solo podrán ser usadas aquellas chivas en las que todas las personas vayan sentadas y guardando distancia de por lo menos un metro. El conductor de la chiva tendrá la responsabilidad de que las personas abordos respeten esa distancia y usen tabapocas de manera adecuada.
👆Para el parqueo de chivas y buses, al visitar los alumbrados de Parques del Río, está destinada una zona de parqueo en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, entre las Cll. 44A, 45 y 45A.
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) December 5, 2020
👆Para el circuito del Parque de Norte, las Cr.57 A y 60, y la zona del barrio Sevilla. pic.twitter.com/AqbQs1YOs7
Ahora bien, dueños y conductores de Chivas celebraron esta medida pero siguen inconformes con las restricciones en otros municipios donde también hacen recorridos navideños. “Tenemos una preocupación por que la administración de Envigado y Sabaneta, donde nosotros año tras año los visitamos, aún no se han manifestado”, dijo Andrés Manrique, vocero del gremio de Chivas. “Les hacemos la invitación cordial para que nos sentemos a conversar sobre los lineamientos con los cuales nosotros trabajamos. No podemos seguir siendo un sector que sea visto como generador de desorden”.
También le puede interesar: Asesinan a cuatro indígenas en Santander de Quilichao, Cauca
Medellín está en este momento en alerta naranja con una ocupación de camas UCI de 75.78%. El último reporte (6 de diciembre) del Instituto Nacional de Salud registró 523 nuevos casos en la capital de Antioquia. La misma situación se vive en el departamento que, incluyendo a Medellín, tiene 63 de un total de 125 municipios en afetación alta.