Los habitantes de este populoso sector, ubicado en el centro-oriente de la capital antioqueña, están felices con la puesta en marcha de la línea M del metrocable, que por estos días realiza operaciones pedagógicas. Aseguran que con este sistema de transporte llega también el progreso y son muchos los beneficios para los cerca de 400 mil habitantes.
Es el caso de la señora María Otilia Ospina Valencia, de 63 años, residente del barrio La Libertad, quien después de estrenar el metrocable manifestó su satisfacción. “Realmente se ven todas las obras que han realizado, esto trae desarrollo al barrio, uno llega más rápido a la casa, sin tanta congestión, y económicamente ahorramos mucho porque uno hace transbordo al tranvía, al metro plus y al metro. Estamos felices”.
Igual sensación expresó Jorge Ramírez, trabajador de la construcción, quien vive en el barrio 13 de Noviembre desde hace 15 años. “La verdad, nunca pensé que en este barrio por aquí tan arriba nos fueran a hacer una obra de estas, es una maravilla. Por mi trabajo me muevo por toda la ciudad y esto me va a ayudar a ahorrar plata”.
La obra costó $118 mil millones, su construcción se inició en 2013 y tuvo algunos retrasos por obras complementarias que se debieron atender para evitar fallas en el terreno. Su extensión es de un kilómetro, 056 metros. Cuenta con tres estaciones: Miraflores, que permite integración entre el metrocable y el tranvía, la segunda estación es El Pinal y la tercera y última 13 de Noviembre.
Felipe Pulgarín, profesional de la gerencia de Planeación del Metro, comentó que los nombres de las estaciones obedecen al lugar en donde están, con el fin de homenajear el sector en donde está y para que la gente tenga mayor empatía con el sistema. Añadió que son 51 cabinas, sostenidas por 11 pilonas, “cada cabina transporta 10 pasajeros, con lo cual estamos hablando de una capacidad de 2.500 personas hora sentido”.
Este es un sistema eléctrico 100 % amigable con el medioambiente. Cuenta con un panel solar, iluminación y un sistema que comunica a los pasajeros con el puesto de mando. Igual que en los otros cuatro cables que ya funcionan en la ciudad, se hicieron obras complementarias en beneficio de la comunidad asociadas con el mismo proyecto, “por ejemplo en el 13 de Noviembre se hizo gimnasio al aire libre y plazoletas, en El Pinal implementamos en la parte baja una biblioteca, además del urbanismo que se desarrolla alrededor de las estaciones y zonas peatonales, espacios para niños y también para el adulto mayor. En la estación Miraflores hay un puente peatonal que comunica con el barrio aledaño y se están implementando dos canchas de fútbol, sumado con todo el urbanismo que se genera alrededor”, indicó Pulgarín.
Avanzan obras para el metrocable El Picacho
En 2016 entró en funcionamiento la línea H también aquí, en el centro-oriente de la ciudad, con una capacidad similar a la M.
Este año se iniciaron obras para el metrocable El Picacho, línea P, en la comuna de Castilla, noroccidente de la ciudad, con una mayor capacidad que todos los existentes. Tendrá una longitud de 2.700 metros y cuatro estaciones. Se espera movilizar a 4.000 pasajeros hora sentido. “Esperamos ponerla en funcionamiento a finales del año. La inversión es de $220 mil millones”, explicó Pulgarín.
Esta línea se integra con el metro y con la línea K en la estación Acevedo, por lo que se realizan ampliaciones para atender la demanda de los usuarios del metro y las dos líneas de metrocable.