Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Medellín hace memoria sobre la violencia: “¡Basta ya!”

A través de esta iniciativa se busca avanzar en la construcción de un informe histórico de los males que ha padecido la ciudad en el marco del conflicto armado para el período 1980-2013.

Daniel Rivera Marín*

09 de julio de 2015 - 03:24 p. m.
PUBLICIDAD

¿Por qué Medellín? Por el narcotráfico, por la guerra que el cartel le plantó al Estado, por la guerra de todos contra el narcotráfico, por el pico más alto de asesinatos que haya conocido ciudad colombiana alguna (6.349 en 1991), por el crecimiento de las milicias urbanas, por el nacimiento de los paramilitares, por la guerra entre los combos, por las operaciones militares urbanas (Mariscal, Orión), por los que resisten, por los que ignoran.

El Centro Nacional de Memoria Histórica, la Alcaldía de Medellín y el Ministerio del Interior presentarán el viernes el inicio del proyecto “Medellín, ¡basta ya!”, el primer ejercicio de memoria y esclarecimiento de la verdad que se enfoca en una ciudad capital y que será el inicio de una serie en la que se relate cómo el conflicto armado no ha sido solamente rural.

Medellín tiene 375.000 personas en el Registro Único de Víctimas, aunque en la Alcaldía hablan de 600.000 víctimas registradas, cifra enorme para los 2’762.108 habitantes que tiene la ciudad, según el DANE. Pero los números no dan cuenta del estigma, de las violencias, de épocas oscuras como aquellas en que las milicias ocuparon barrios enteros, a los que no se podía acercar algún extraño.

Pero ¿por qué Medellín?

Jorge Giraldo, decano de Humanidades de Eafit e investigador para el proyecto, dice que en Medellín empezaron todos los fenómenos de violencia de las últimas tres décadas. “Lo que pasó en Colombia primero pasó en Medellín, que no es ningún motivo de prestigio, pero eso se puede corroborar en los temas de narcotráfico, de paramilitarismo, de los campamentos de paz del M-19, del tema miliciano, de las operaciones militares a gran escala en zonas urbanas, de resistencias, de políticas públicas para recordar, para olvidar, para volver a construir”.

Read more!

La investigación, operada por la Corporación Región (que ya realizó los informes San Carlos, el éxodo en la guerra y La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la Comuna 13, ambos para el Centro de Memoria Histórica), durará 18 meses y tendrá una primera fase que terminará en diciembre y arrojará un consolidado de las diferentes violencias que ha vivido la ciudad, la incursión de grupos armados y las maneras como las diferentes comunidades han resistido.

Antioquia ha sido uno de los departamentos más asolados por el conflicto armado, donde han ocurrido más accidentes con minas antipersonales, donde está una de las subregiones con más desplazados y donde en sus años crecieron con ferocidad los frentes 5, 9, 18, 34 y 36 de las Farc; el Carlos Alirio Buitrago del Eln, que por mucho tiempo fue el que más secuestró en el país; las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm), las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, y los bloques Metro, Cacique Nutibara y Mineros. Todos grupos que de alguna manera confluían y ejercían poder en Medellín donde, se sabe, funcionaban y funcionan oficinas del crimen.

En un informe para la Casa de la Memoria, el académico Gerard Martin escribía: “De los 36.275 asesinatos atribuidos al conflicto armado en Antioquia durante 27 años (1985-2012), el 60% (o sea 21.399 homicidios) ocurrió en los ocho años comprendidos entre 1996 y 2004, razón por la cual este período se califica como el más intenso del conflicto armado desde 1975. Muchos de estos asesinatos ocurrieron en zonas rurales, pero el 27% (o sea 6.498 homicidios) ocurrieron en Medellín, como parte del total de 23.659 asesinatos registrados durante estos ocho años en la ciudad; otros tantos ocurrieron en el resto del área metropolitana de Medellín. Los desplazamientos forzados, las desapariciones forzadas, los secuestros, la siembra de minas antipersonales y otros hechos victimizantes también alcanzaron sus máximos históricos en este lapso”.

Read more!

Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, dice que Medellín es primero porque la academia, la sociedad civil y la administración municipal llevan varios años dedicándose a explicar la violencia y también a resistirla. “Ha sido una de las ciudades más afectadas por el conflicto y tremendamente estigmatizada. Este informe es un reconocimiento, y por eso esta es la primera capital que entra en los ejercicios de esclarecimiento y de la memoria. Esto está anticipándose a los ejercicios que hará la futura Comisión de la Verdad. Medellín se pone a la cabeza de la preparación social, institucional y académica para darle materialidad al posconflicto luego de una firma del fin del conflicto armado”.

No ad for you

Hace pocos días se anunció que en un sector de la Comuna 13 conocido como La Escombrera, donde los paramilitares del bloque Cacique Nutibara arrojaron los cuerpos de sus víctimas, empezará la exhumación de cuerpos, luego de varias peticiones por parte de las víctimas. Luz Patricia Correa, coordinadora de la Unidad Municipal de Víctimas, dice que este trabajo, sumado al “¡Basta ya!”, hace parte de las propuestas que tiene la Alcaldía para la búsqueda de la verdad y el reconocimiento de las víctimas. “La Alcaldía buscó hace un año a Gonzalo Sánchez para decirle que hiciéramos el informe. El ‘¡Basta ya!’ es un referente indispensable para el posconflicto, pues ha construido una línea metodológica, con unos referentes muy importantes. Nosotros sentíamos que a ese informe habría que ponerle un zoom local para entender dinámicas territoriales que la ley no ha incluido: narcotráfico, bandas criminales, desplazamiento intraurbano, y esos fenómenos han ocurrido aquí en Medellín, quizá más que en otras ciudades”.

No ad for you

* Periodista e investigador de “Medellín, ¡basta ya!”.

Por Daniel Rivera Marín*

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.