
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 19 de abril de 2015 se podría decir que nació Sophia, una robot humanoide. Sin embargo, aunque sus rasgos y comportamientos son muy humanos, el verbo correcto es que, a partir de ese día, comenzó a funcionar de acuerdo con la programación que le hicieron sus creadores de Hanson Robotics.
Sophia, la misma que ha sorprendido a la prensa y a científicos alrededor del mundo por adquirir comportamientos tan cercanos a los de los seres humanos, visitará Medellín. El próximo 30 de julio estará en Plaza Mayor junto a su creador, David Hanson, en la Escuela de Verano Saberes UPB Hiperrealidades 2018, que organiza la Universidad Pontificia Bolivariana.
Le puede interesar: Robot basquetbolista derrotó a profesionales en un desafío de tiros libres.
Hanson y su creación participarán en la conferencia que tratará temas sobre la Cuarta Revolución Industrial (inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad virtual, entre otros), en la que Sophia es un producto de esta. Junto a ellos estará el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el rector de la UPB, Julio Jairo Ceballos.
Los asistentes del evento podrán interactuar y conversar con Sophia, y ser testigos de los avances en inteligencia artificial que logró programar a la robot para que sonriera, hiciera bromas, parpadeara y manifestara 62 expresiones faciales.
Sophia es la primera robot de su clase que ha revolucionado el sector de la Inteligencia Artificial (AI). Este término se emplea desde la década de los 60 y se ha aplicado en diferentes escenarios cercanos a nosotros como en Los Supersónicos, Robocop, Jimmy Neutrón, Wall-E, Terminator, entre otros. Las máquinas con AI están programadas para ejecutar una tarea de manera autónoma.
Y las acciones que programaron en Sophia y la hicieron famosa, la llevaron a recibir la ciudadanía saudí en 2017, en medio de polémicas por la situación de las mujeres en ese país, a quienes solo se les permitió conducir vehículos ese mismo año y están en la lucha por conseguir otras libertades.
También, la robot ha sostenido conversaciones con figuras reconocidas a nivel internacional como Wil Smith y Jimmy Fallon. Ella es capaz de retener información, aprenderla y usarla luego para dar argumentos o razonar.
Le puede interesar: Inteligencia artificial logra superar a poetas modernos en escribir poemas horribles.
A pesar de que a Sophia se le reconocen varios comportamientos y actitudes humanas, ella no posee la inteligencia equivalente a la de una persona. Y hasta el momento, ninguna máquina ha llegado a ese nivel. Existen robots con AI que complementan el trabajo humano como el dron que ayuda a salvar vidas en las playas de Australia.
El evento que traerá a Sophia a Medellín comenzó el 9 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto. Contará con la presencia de otros referentes en el tema de la tecnología a nivel nacional e internacional.
Vea Sophia, una robot humanizada.