
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la capital antioqueña preparan la revolución de las flores. Siembran jardines, invitan a los empresarios a adoptar jardines, motivan a los ciudadanos a que mimen sus matas, construyen figuras gigantes para exhibir plantas coloridas. En fin, quieren convertirla en un florero.
¿El motivo? La Feria de las Flores, claro, y la necesidad de que Medellín, en verdad, se merezca el calificativo de la ciudad de las flores. “Medellín tiene muchas zonas verdes —cerca de 100 mil metros cuadrados—, pero muy pocas flores, dice Claudia Márquez, primera dama del Municipio.
Con la intención de cambiar ese panorama, la administración municipal incluyó en el Plan de Desarrollo el programa “Medellín, un jardín para la vida” y presupuestó siete mil millones de pesos para impulsar y apoyar programas paisajísticos, como el cuidado de parques lineales y siembra de cien jardines.
Con el refuerzo de esta política, Medellín pasará de tener unos 500 metros cuadrados sembrados de flores a más de 1.800.
Al llegar la Feria de las Flores, que va desde hoy al 12 de agosto, la Alcaldía decidió que era el momento ideal de meterle el acelerador al programa de jardinería. El pasado 16 de julio comenzó a sembrar matas en las principales avenidas y glorietas —de tal manera que estén florecidas cuando comience la Feria—, les solicitó a gerentes de centros comerciales, a administradores de edificios y a la comunidad en general, exhibir sus jardines. Y convocó a empresarios a adoptarlos y sostenerlos.
A la vez les encargó a Empresas Públicas de Medellín, a la Universidad Eafit y a la empresa de animaciones Anicom construir —esto sí sólo para la Feria— unas estructuras metálicas para resaltar a los silleteros, la Madremonte la Orquídea Cattleya y la Virgen de la Candelaria.
Las cinco figuras gigantes —de 8 metros de alto por 2 de ancho—, representativas de la cultura antioqueña, serán vestidas con 150 mil flores, luego serán ubicadas en el Museo de Arte Moderno, la Plaza Botero, el Parque de los Deseos, la estación Estadio del metro y Plaza Mayor.
Manuel José Osorio, gerente de Anicom, cree que estas figuras sorprenderán a propios y visitantes, porque los motivos son referentes de ciudad, por sus dimensiones y porque es la primera vez que se ponen gigantes de estos en las calles.
Pone de ejemplo a ciudades latinoamericanas como Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú). “En primavera, las calles, los puentes florecen (…) uno realmente se siente distinto en esas ciudades. Nosotros somos la Ciudad de la Eterna Primavera y no tenemos flores, es algo contradictorio”, dice.
Justamente en Perú —el país invitado a la Feria de las Flores 2012—, en la municipalidad de Miraflores, realizan la Feria Internacional Flores y Plantas. Allí también han estado colombianos compartiendo experiencias sobre decoración de fachadas y balcones.