Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Medellín, una de las más inequitativas

El liderazgo científico, económico, arquitectónico y urbanístico todavía no alcanza para que la sociedad tome conciencia de la brecha que existe entre los más ricos y los más pobres de la ciudad.

Manuela Lopera *

15 de diciembre de 2013 - 08:09 a. m.
“Si Medellín quiere ser una ciudad incluyente tiene que empezar a quebrarle la espina dorsal a la inequidad”: Soledad Betancur. / Luis Benavides.
PUBLICIDAD

 Medellín, que en la actualidad encabeza titulares como ‘La ciudad más innovadora del mundo’, la ciudad del arte, la moda, la transformación urbana por cuenta de su inversión en infraestructura (urbanismo social), en movilidad, cultura y tecnología, sigue manteniéndose como una de las ciudades más inequitativas del mundo, según un estudio reciente de la ONU-Hábitat. ¿Por qué, si se hacen ingentes esfuerzos desde la autoridad municipal y desde la empresa privada para combatir la pobreza, seguimos teniendo semejantes niveles de inequidad?

En una sociedad que se mueve a pasos de gigante y que ha sido capaz de cambiar en una década su negativa etiqueta como la ciudad más violenta del mundo. ¿Por qué es pertinente hablar de pobreza y desigualdad?

A continuación el panorama que hace que la capital de Antioquia, aún con sus avances, siga presentando uno de los márgenes de desigualdad más alto en el país.

Desempleo

Según el informe del mercado laboral realizado por el DANE para el trimestre móvil abril-junio de 2013, la tasa de desempleo aumentó. De 12.2% en 2011 pasó a 13.3% para 2012. Medellín quedó clasificada como la octava ciudad del país con mayor tasa de desempleo. Hugo López, gerente regional del Banco de La República, explica que tanto la formalidad como la informalidad han aumentado y que la primera da prioridad a la población con formación profesional, dejando por fuera de la competencia a quienes tienen precarios niveles educativos. Esta situación se complica para los más jóvenes: En el 2011, en Medellín estuvo desempleado el 47.4%, de los jóvenes correspondientes al 20% de los hogares urbanos más pobres, mientras en el resto del país, la tasa de desempleo para tal segmento fue de 40.5%. Lo que indica una necesidad de abrir más espacios de formación universitaria a los más pobres, con programas que tiendan a implementar estrategias de financiación más que al subsidio o el acceso gratuito total.

Read more!

La igualdad: una quimera

Según Héctor Abad Faciolince, periodista y escritor, hablar de igualdad de todas las personas, es hablar de una ilusión: “No se puede alcanzar, pues todos tenemos incluso un patrimonio genético muy distinto. Mi padre (Héctor Abad Gómez), decía que la desigualdad empezaba incluso, antes del nacimiento. Explicaba que no nacía igual el bebé de una madre bien alimentada que el de una madre desnutrida y con hambre. Los niños de madres con hambre nacen ya con un hándicap: menos talla al nacer, menos peso y menos circunferencia craneal”.

Gonzalo Pérez, dice: “Fuimos criados sin permitir esa equidad, la de reconocer la diferencia. Sabiendo que hay godos, comunistas, conservadores y liberales, y que todos son válidos. Que desde esa equidad empieza el respeto. Hay que reconocer la diversidad de pensamiento, de creencias, de culturas, de sentimientos, de talentos, de capacidades”.

Manifestaciones de la inequidad: un reto global

La inequidad como causa de la pobreza, es uno de los problemas políticos y sociales más significativos de las sociedades contemporáneas. En América Latina la brecha entre ricos y pobres es la más amplia del mundo (el 20% de la población más rica disfruta del 60 % de la riqueza mientras que el 20% de los pobres recibe solamente el 3.5% de los recursos). En nuestra ciudad, el panorama no mejora mucho: Según el Informe de Inequidad Urbana en América Latina recientemente expuesto por la Oficina Global de ONU-Hábitat durante el 2do. Foro Urbano Nacional realizado en Santa Marta, Medellín es una de las ciudades con más problemas en la relación de ingresos entre ricos y pobres. En 1991, mientras que un habitante pobre ganaba $1, el rico recibía 21 veces ese valor.

Read more!
No ad for you

En 2010, esa brecha se extendió a 56 veces.

Para la coordinadora del observatorio de derechos humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC) ,Soledad Betancur, la concentración de capital es aberrante y esto se ve ilustrado en la diferencia de 45 puntos que marca el índice de Calidad de Vida Multidimensional (ICVM) que hay entre la comuna más pobre (El Popular) y la más rica (El Poblado): “Si Medellín quiere ser una ciudad incluyente tiene que empezar a quebrarle la espina dorsal a la inequidad”.
La desigualdad puede medirse a través del coeficiente de Gini, un método que sirve para calcular la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. Va de cero a uno, siendo 0 la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1, la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás, ninguno). “La equidad se mide por la suma de los ingresos y se divide por el número total de la población”, explica César Caballero, Presidente de Cifras y Conceptos.

No ad for you

En Medellín, el Gini de ingreso (0.5) determina que el 80 % de la población se queda con el 40% del ingreso, es decir que el 20% de la población restante se queda con el 60% de los ingresos. Según el Dane, en Medellín, es pobre quien vive con 222.972 mil pesos al mes, y es indigente quien sobrevive con 95.730 mil pesos al mes. Para Medellín y el Área Metropolitana, el porcentaje de pobres se redujo en 1,5 puntos, pasando del 19,2% al 17,7% en 2012. La pobreza extrema experimentó una disminución al pasar del 4,0% en 2011 al 3,5% en 2012. Esto es, a 2012 en Medellín, había 17 personas en condición de pobreza por cada cien, de los cuales casi cuatro vivían en pobreza extrema. En Medellín a 2012 había 423.000 personas en condición de pobreza, de las cuales 83.000 no tenían ingresos suficientes para acceder a la canasta básica alimenticia.

Calidad de vida

El Índice Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), es una medición que la Alcaldía de Medellín hace desde el 2010 y mide aspectos que abarcan los ingresos junto a otros que determinan el proceso de desarrollo humano de las familias. El índice va de 0 a 100. En 2012, el índice marcó un 47.6%, presentando un crecimiento de 1,3% con respecto a 2011. El hogar con peor calidad de vida obtuvo 13,3% mientras que el hogar con mayor índice marcó 91,6%.

No ad for you

Discriminación

Según la encuesta de percepción ciudadana ‘Medellín Cómo Vamos’, realizada por Ipsos Napoleón Franco, que marca diferentes aspectos sobre la calidad de vida, los datos sobre discriminación son los que presentan mayores porcentajes. Un tema que no solamente corresponde a las autoridades públicas sino a una visión cultural que ha permitido la coexistencia de la discriminación como algo natural.

Con respecto a la intolerancia frente a la diferencia, son comunes los temores de las personas en el momento de llenar hojas de vida en las que deben incluir datos que tienen que ver con la edad, el domicilio, el sexo, porque la discriminación es real y sigue imperando en la ciudad. “He sentido la discriminación toda la vida. En algunas casas separaban los platos y las cucharas que yo podía usar. No podía ver televisión ni estar en la sala. La discriminación está todo el tiempo. En la calle. Me pasa en el bus, hay quienes que ven que soy negra y por eso no se sientan a mi lado. Una vez el hijo de una señora que me alquilaba la casa en Manrique, me dijo que los negros deberíamos morirnos. Tengo un nieto de ocho años que quería entrar al colegio de curas del barrio (Guadalupe, Manrique) y no pudo estudiar ahí porque no reciben negros”. Cuenta Simona Palomeque, empleada doméstica de 55 años, oriunda del Chocó.

No ad for you

Equidad desde la empresa privada

Frente al tema de la omnipotencia de las grandes empresas con los pequeños proveedores, el empresario Pérez tiene una postura crítica: “No tenemos actitudes soberbias frente a los proveedores”. Se refiere a las empresas que no respetan igualdad de condiciones comerciales. “Eso de que si quiero lo puedo quebrar, es inadmisible. Nosotros buscamos el crecimiento armónico”.

El empresario explica que la sostenibilidad es comprometerse con los 1.500 proveedores con los que trabajan. “Yo les digo a mis proveedores: Necesito que tenga a sus empleados en la seguridad social. Extiendo políticas sanas de gobierno corporativo. Le propongo ayudarlo a implementar procesos de producción limpia, aunque al final, él me diga que ya su producto es más costoso”.

 

*Investigación periodística hecha dentro del marco del proyecto ‘Medellín se toma la palabra’ de la Universidad de Antioquia y La Alcaldía de Medellín.

Por Manuela Lopera *

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.