
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde mayo de 2025, el personal médico y asistencial del Hospital San Rafael de Itagüí no recibiría el pago de sus salarios, ni prima, ni la liquidación de quienes han renunciado, según denunciaron médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y el personal de apoyo.
Lea: Investigan a exalcalde de Giraldo, Antioquia, por no declarar bienes en su mandato
La situación, expuesta por los trabajadores del Hospital San Rafael a Blu Radio, estaría ocasionando que entre dos y tres médicos renuncien cada mes. “A partir del primero de julio cambiaron de cooperativa, pues se cambió a otra que se llama Conexión Salud. Entonces, esta cooperativa Sindisalud nos debe los salarios de mayo, junio, prima de mitad de año y la liquidación a los médicos que están contratados a través de ella”, agregó uno de los denunciantes.
A los trabajadores les preocupa que con el cambio de la cooperativa contratante -de Sindisalud a Conexión Salud-, el hospital no habría transferido los recursos para realizar los pagos.
Puede interesarle: Hallaron cadáver envuelto en bolsas en Rionegro, Antioquia
Además, los médicos denunciaron escasez de insumos médicos, lo que ocasiona que en algunos días no tengan material de sutura, analgésicos o que los pacientes lleven sus propios medicamentos o busquen ser atendidos en otros centros hospitalarios.
“Un paciente que consulta por urgencias en un hospital público, muchas veces no tiene los recursos para ir a comprar unos medicamentos. Entonces, les toca o ir a comprarlos o ir a otro lado para ser revisados”, añadió uno de los médicos.
Actualmente serían 16 médicos que están afectados por la coyuntura del hospital y en cuanto a enfermeras, aseguró que el número sería mayor. Ante la situación, pidió que se normalicen los pagos y se brinden los insumos para atender a los pacientes.