Un Juzgado penal municipal de Medellín, Antioquia, con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a 15 personas que, según investigaciones de la Policía, exigían $5.000 semanales a los habitantes de El Pinar, en Bello, para permitirles el suministro de agua no potable proveniente de un acueducto veredal.
Le puede interesar: La violencia en Bello tiene correlación con el fenómeno regional: alcaldesa
De acuerdo con la Fiscalía, las 15 personas sindicadas pertenecerían al Grupo Armado Organizado (GAO) “La Avanzada”, que también sería responsable de delitos como desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, secuestro y amenazas en la comuna uno de Medellín y en Bello, Antioquia.
“La Fiscalía tiene elementos materiales probatorios que comprometen a la mencionada estructura delictiva en el desplazamiento forzado de cuatro familias en El Pinar y cinco en la zona nororiental de Medellín”, informó el ente investigador.
Según la Fiscalía, los procesados habrían extorsionado a un comerciante de Bello al exigirle “$1.000.000 para permitirle trabajar”. Estas personas también estarían relacionadas, de acuerdo con el ente investigador, en el secuestro de un hombre y su sobrino de 17 años ocurrido en 2017.
Los sindicados están señalados por concierto para delinquir agravado, desplazamiento simple y agravado, extorsión simple y agravada, secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.