Miguel Rojas, el niño antioqueño que sabe de astronomía, geografía y anatomía

El pequeño de cinco años vive en La Ceja y en estos momentos está aprendiendo química y el idioma ruso. Fue invitado de nuevo al programa “Siempre niños” como uno de los favoritos de la temporada.

Lucety Carreño Rojas (@LucetyC)
28 de marzo de 2017 - 02:22 a. m.
Miguel Ángel Rojas Palacio.  / Cortesía
Miguel Ángel Rojas Palacio. / Cortesía

Miguel Ángel Rojas tiene cinco años. Sus padres son Óscar Iván Rojas y Alba Palacio. Tiene dos hermanos, Natalia y Juan José. La familia vive en el municipio de La Ceja, Antioquia. Desde el pasado 5 de marzo el nombre del pequeño se volvió tendencia en redes sociales y medios de comunicación luego de haber participado en “Siempre niños”, del canal Telemundo, conducido por el reconocido presentador Don Francisco. El programa de entretenimiento consiste en invitar a niños para que solucionen problemas de adultos, artistas que cuentan historias y travesuras de la infancia y presentaciones de niños brillantes con capacidades extraordinarias.

Desde pequeño, cuando estaba en la guardería, Miguel Ángel se sabía el abecedario en español y en inglés y reconocía las letras con las que se escribían las palabras. Hasta ese momento, los padres pensaban que el rápido aprendizaje del niño era algo normal. Por recomendación de la profesora, sus padres fueron con la pediatra y ella los remitió a un especialista. Le hicieron un test para medir su coeficiente intelectual, con pruebas específicas a las capacidades cognitivas del niño, en las que valoraron sus fortalezas y puntos debiles. Según los examenes, si los resultados del cociente intelectual superan los 130 puntos, se puede considerar que es un niño superdotado o genio con amplias habilidades lógicas, verbales, numéricas y de deducción. El resultado de Miguel Ángel superó esa cifra e indicó que "tiene capacidades excepcionales globales". 

El Espectador habló con el padre, Óscar Rojas, un tecnólogo de alimentos que contó que el pequeño Miguel Ángel es autodidacta, pero ellos quieren que siga el ciclo normal de acuerdo a su edad. En estos momentos cursa segundo grado en el Gimnasio Bilingüe Recrearte, nivel al que llegó luego de haber sido promovido de prejardín a primero de primaria, y luego a segundo, en solo un año. Sus padres están muy atentos a las preguntas que hace, ya que el niño quiere saberlo todo. Se mete a investigar un tema y otro. Ellos están atentos y tratan de retroalimentarlo. “Sentimos una responsabilidad muy grande”, asegura Rojas.

“Él es un niño y se comporta como uno. Queremos que tenga una vida social normal. Él juega como un niño, coge aquí y luego lo suelta. Así también es con sus temas: se sienta, trabaja varios días, investiga, busca en internet, vemos documentales, se entera de lo que le interesa y luego lo deja", agrega.

Aprendió a escribir a los dos años y se ha leído más de 25 libros. Hace poco el niño estaba trabajando con temas de química como la tabla periódica. También está aprendiendo ruso. La forma que emplea es memorizando el abecedario y luego formando palabras. Rojas asevera que a la familia no le gusta que comparen al niño, ni decir el valor los resultados de la pruebas que le han practicado para medir su intelecto. "Cuando Miguel Ángel tenga 7 años deberá volver a hacer las pruebas con el especialista", dice su padre.

La primera vez que fue invitado al programa “Siempre niños” aprovecharon para llevarlo a conocer el mar, un sueño que tenía el niño. Rojas cuenta que “lo más simpático es que sabe dónde están todos, pero nunca había llegado ahí”. También aseguró que es algo que le va a quedar para siempre y que fue una experiencia muy bonita para él. El pequeño tiene una personalidad extrovertida durante la entrevista que dura un poco más de 10 minutos, e incluso no dudó en corregir al presentador, quien se equivocó al decir que él era de "Antioquía" y no de Antioquia. Encantó tanto al público como al conductor no solo con sus conocimientos sobre los planetas, el cuerpo humano y geografía, sino también por su forma de ser y vestir. Muchos encontraron curioso ver a un pequeño de cinco años de gafas redondas, corbatín y traje formal, apropiarse de conocimientos que usualmente un infante de su edad no maneja.

 Miguel Ángel volvió a ser invitado al programa "Siempre niños" el domingo 26 de marzo, en esa ocasión lo hizo como uno de los invitados favoritos de la temporada. Regresó a hablar con Don Francisco sobre anatomía y geografía. Cuando el presentador le preguntó que quería ser cuando fuera grande respondió "astronauta y neurocirujano". Rojas cuenta que su hijo le dice que quiere ser astronauta porque quiere conocer otros lugares como conoce la Tierra. La familia seguirá apoyando al pequeño para que desarrolle sus talentos, pero que siga viviendo su infancia como los otros niños.

Por Lucety Carreño Rojas (@LucetyC)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar