
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Segovia, Antioquia, se han generado nuevas tensiones entre los mineros de uno de los socavones de la mina El Milenio y la empresa Aris Mining, luego de que de compañía minera ingresara junto con policías de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y detuviera a seis mineros que trabajan en el turno de la noche.
Lea: Millonario robo en joyería de Cartagena: ladrones fueron capturados
La intervención de la Aris Mining y de la Policía Nacional se encontraría dentro del marco de ley, ya que es quien tiene los permisos y licencias para explotar la mina, sin embargo, la decisión de la empresa ha generado tensiones en el territorio.
De acuerdo con la Mesa de Mineros de Antioquia, las tensiones iniciaron cuando la compañía minera entregó el área en el que estaban trabajando a otra compañía para su explotación. Esto generó inconformidad en los mineros de la zona, ya que algunos han trabajado en ese sector desde hace más de 10 años y hasta mucho tiempo antes, por lo que han tratado de formalizarse y solicitar a la compañía que les permitiera explotar ese sector de la mina.
“Cuando la empresa, las multinacionales, comenzaron a comprar en el 2010, digo multinacionales porque han comprado como cuatro o cinco (...) ya estaban estos mineros ahí y siempre han buscado la formalización, incluso han trabajado para la empresa”, dijo a este medio el presidente de la Mesa de Mineros de Segovia, Yarley Marin.
Le puede interesar: Capturaron a presunto asesino de niño de 7 años en Quibdó
Por el momento, los seis hombres que fueron capturados fueron llevados al comando de Policía. La Mesa de Mineros de Segovia está a la espera de que sean puestos a disposición de la Fiscalía y se den a conocer los delitos por los cuales estarían siendo acusados. “Lo que nosotros estamos diciendo es que si esos mineros estaban pidiendo esa área y llevan ahí 25 años de estar trabajando, ¿por qué no les dieron el contrato a ellos? Ellos también están buscando esos acercamientos”, añadió Marin.
De acuerdo con la mesa de mineros, la situación estaría afectando a cerca de mil personas, 700 que trabajan directamente en la mina y otras 300, que lo hacen indirectamente. Los mineros solicitaron de manera urgente la presencia de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Segovia para entablar diálogos con la compañía porque la tensión en la zona va en aumento. Hasta el momento, la alcaldía no se ha pronunciado.