Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De Karolay Castillo, una mujer trans que había sido reportada como desaparecida el pasado 24 de julio, es el cuerpo que fue encontrado el pasado 29 de julio en el río Medellín. Así lo confirmó la organización Caribe Afirmativo, que alertó que el cuerpo no ha sido reclamado en Medicina Legal.
Te puede interesar: Capturaron a cuatro miembros de red de secuestro y tortura a mujeres en Medellín
De acuerdo con la organización dedicada a la protección de derechos de la población LGTBIQ+, Castillo fue vista por última vez el pasado 24 de julio en el barro Prado Centro, en la comuna de la Candelaria, mientras que el cuerpo fue encontrado cinco días después por un habitante de calle, que alertó a las autoridades.
Ante lo ocurrido, la organización hizo un llamado a las autoridades para que se realice una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de su muerte, así como piden a la Fiscalía que se indague si Castillo fue víctima de violencia motivada por prejuicios hacia su identidad de género.
Lea: Grupos armados son los que más amenazan a los periodistas en el país: Defensoría
Además, solicitaron a la Alcaldía de Medellín implementar medidas concretas para proteger a la comunidad LGBTIQ+, destacando la necesidad de abordar no solo la violencia, sino también problemas de salud mental y suicidio que afectan a la comunidad.
Recientemente, se registró el asesinato de Verónica Dantes, de 26 años, una reconocida lideresa trans, quien fue atacada por sujetos con armas blancas, quienes según las autoridades fueron capturados tras la revisión de cámaras de seguridad.
Cabe resaltar que, según la Defensoría del Pueblo, en 2023 se registraron 480 casos de violencia a la comunidad LGTBIQ+ de los cuales 166 fueron ataques contra mujeres transgénero.