Migración Colombia informó que el pasado lunes 17 de febrero impidió el ingreso a Medellín de un turista extranjero, que llegaba de un vuelo procedente de Houston, quien aparecía en la lista de Angel Watch por tener antecedentes de agresión sexual.
Lea: Lancha se hundió con pasajero a bordo en el sector de El Rodadero, en Santa Marta
El caso fue celebrado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien agregó que la identificación de este tipo de personas se hace con el apoyo de Homeland Security Investigations. “Mediante actividades de verificación, este hombre fue inadmitido cuando llegaba de Houston, EE. UU., al aeropuerto José María Córdova”.
Este es el cuarto caso que se registra este mes. El anterior ocurrió el pasado viernes 14 de febrero, cuando un turista extranjero que llegaba de un vuelo de Puerto Rico, se le negó el ingreso por el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro, en similares circunstancias.
Otro hecho similar se presentó el pasado 7 de febrero, con un sujeto procedente de Ohio, a quien también se le negó el ingreso y fue devuelto en un vuelo de la misma aerolínea a su país.
Le puede interesar: Polémica por grafiti con símbolos patrios en el Puente de los Mil Días en Cali
La identificación de estas personas se hace a través de la lista Angel Watch, que Estados Unidos comparte con Colombia y que se usa para rastrear y alertar posibles riesgos en materia de explotación infantil.
Esta es una de las estrategias con las que se busca prevenir la explotación sexual en Medellín y otras partes turísticas del país. “En su momento trabajamos muy de la mano con la Policía, la Fiscalía General de la Nación y un actor determinante que es el Gobierno de los Estados Unidos. Nos sentamos con las Agencias del Gobierno de ese país y gracias a ellos logramos aumentar en un 1.100 % las capturas de extranjeros dedicados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, ha señalado el alcalde Gutiérrez.