Un nuevo derrumbe ocurrió la mañana del viernes 27 de junio en el barrio Villatina, comuna 8 de Medellín, en una zona donde la Alcaldía había ordenado evacuar 35 viviendas por riesgo de colapso. El movimiento en masa no dejó personas heridas, pero puso en peligro varias viviendas cercanas, en medio de una emergencia que se mantiene activa desde mayo.
Lea: Iniciaron las obras en la vía a Barú que beneficiarán a más de 20 mil habitantes
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que el movimiento de tierra continúa y reiteró el llamado a evacuar: “En este lugar en el barrio Villatina el día 22 de mayo, el equipo técnico Dagrd recomendó evacuación por riesgo a 35 viviendas. El movimiento en masa continúa activo, se reitera el llamado a la protección de la vida y acatar la recomendación de evacuación. Equipos evalúan el caso”.
Los primeros deslizamientos en la zona ocurrieron los días 21 y 22 de mayo. Desde entonces, la administración distrital ha intentado avanzar con la evacuación y demolición como medidas preventivas. Sin embargo, parte de la comunidad no ha querido salir de sus viviendas, lo que incrementa el riesgo ante nuevos movimientos en masa.
Le puede interesar: Polémica en Medellín por demolición de 23 viviendas en Villatina
Hasta el momento, no se reportan víctimas ni lesionados por el nuevo derrumbe, pero la situación ha generado temor en las familias que permanecen en el lugar.
Las autoridades mantienen presencia en el sector para seguir evaluando la estabilidad del terreno y brindar acompañamiento a las personas afectadas.
La emergencia se presentó mientras avanza la demolición de 23 edificaciones declaradas en alto riesgo por el Dagrd en el mismo sector, tras un informe técnico que evidenció un deslizamiento con potencial de afectar viviendas, vías y el cauce de la quebrada La Gallinaza. Estas estructuras están ubicadas en una zona de riesgo no mitigable, por lo que la Alcaldía emitió la resolución 202550045330 del 19 de junio, con base en el decreto de calamidad pública.