
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La suspensión temporal del pico y placa en Medellín finalizará el viernes 10 de enero de 2025. Esta medida, que comenzó el 23 de diciembre de 2024, fue implementada para mejorar la movilidad durante las festividades de fin de año, permitiendo la circulación libre de vehículos particulares y motocicletas. A partir del 13 de enero, el pico y placa volverá a su funcionamiento habitual, con el mismo cronograma que estuvo en vigor en la segunda mitad de 2024.
Lea: Asesinaron a vendedora de chance en Barrancabermeja; sicario murió en otro ataque
El sistema aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m., siguiendo el siguiente esquema: lunes, placas terminadas en 0 y 2; martes, placas terminadas en 6 y 9; miércoles, placas terminadas en 3 y 7; jueves, placas terminadas en 4 y 8; viernes, placas terminadas en 1 y 5. También se aplicará a motocicletas, que estarán sujetas a la restricción según el número final de su placa.
Los vehículos que no se verán afectados por el pico y placa incluyen aquellos de emergencia, transporte público, vehículos eléctricos o híbridos, y los que transporten personas con discapacidad. Los conductores que no cumplan con la medida enfrentarían sanciones de hasta 15 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) y la posibilidad de inmovilización del vehículo.
Le puede interesar: El mural borrado que tiene en disputa a artistas y a concejal en Medellín
Para aquellos que deseen solicitar una exención al pico y placa, como los propietarios de vehículos eléctricos, deberán presentar la documentación requerida ante la Secretaría de Movilidad.
La Alcaldía de Medellín recordó que, al contrario de lo ocurrido en años anteriores, no habrá una semana pedagógica ni periodo de advertencia para el regreso del pico y placa. La medida se reactivará de manera inmediata y sin excepciones. Los conductores deberán cumplir con el cronograma establecido y las sanciones por incumplimiento se aplicarán desde el primer día. La administración municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que ajuste sus planes de movilidad y evite las sanciones.
⚠️ Le recordamos a la ciudadanía que la medida del Pico y Placa retorna a partir de este lunes 13 de enero con normalidad, sin excepciones, ni semana pedagógica, conservando la rotación vigente para el segundo semestre de 2024. pic.twitter.com/uSp7akZaDw
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) January 10, 2025
Además, desde la Secretaría de movilidad, pidieron a la ciudadanía hacer caso omiso de las imágenes falsas que han circulado en redes sociales sobre la rotación del pico y placa. La rotación correspondiente al 2025 será publicada en las próximas semanas, comenzando en febrero, ya que la medida tiene una vigencia de seis meses y la última rotación se implementó en agosto de 2024.
“Invitamos a que solamente estén pendientes de la redes oficiales de la Secretaría de movilidad de Medellín o de su municipio si vive en el área metropolitana toda vez que esta rotación se anunciará de manera oficial las próximas semanas para comenzar en el mes de febrero″, informó Mateo González, secretario de movilidad de Medellín.