Durante la tarde de este jueves 9 de junio, estudiantes de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), salieron a manifestarse en conmemoración del Día del Estudiante Caído, que trae a la memoria a los alumnos asesinados y las luchas estudiantiles.
Sin embargo, las movilizaciones terminaron en disturbios y enfrentamientos entre algunos manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por lo que la rectoría de la Universidad de Antioquia ordenó la evacuación de las instalaciones, así como el cese de clases y otras actividades durante el resto del día.
Los disturbios se mantienen, por lo que se hay cierres en algunas vías de la ciudad, entre ellas la calle Barranquilla entre la Av. Regional y Ferrocarril. Asimismo, se presenta bloqueo en la vía Autopista Norte a la altura de la Universidad Nacional a un costado del búnker de la Fiscalía.
Adicionalmente, en el barrio El Poblado se registró otra protesta frente al Politécnico Jaime Isaza Cadavid que tiene cerrada la Avenida Las Vegas.
Esta mañana, la Universidad de Antioquia también se manifestó frente a unos jóvenes que resultaron heridos y a la muerte de una estudiante de química, quien sería de esa institución, y que falleció por la manipulación de explosivos.
“Como una Universidad que reivindica y promueve en todas las personas el cuidado de sí y de los otros, lamentamos los hechos, esperamos que el estado de salud de las personas heridas evolucione favorablemente y permaneceremos atentos a la situación”, indicó la Universidad.