Luego de examinar los certificados de la prueba Toeic (Test of English for International Communication) que evalúa el nivel de inglés en los estudiantes, la Universidad Eafit de Medellín reconoció la estafa.
A pesar de que los certificados tenían una apariencia auténtica y pasaran por los rayos ultravioleta, las calificaciones dieron un resultado menor al presentado por los estudiantes.
Hasta el momento van 40 personas investigadas por la universidad y según Juan Luis Mejía, Rector de la institución educativa, “se estima que aproximadamente 15 más hayan incurrido en la falta”.
Se cree que algunas personas que rodean la universidad para vender cursos de inglés económicos, son los responsables de ofrecer los certificados, sin embargo, aún no se tiene certeza sobre esto.
La suspensión de la entrega de diplomas y la expulsión de la universidad serán las sanciones para los estudiantes que cometieron el fraude. A pesar de la decisión, el rector de Eafit afirmó que “Los estudiantes se han arrepentido y merecen una segunda oportunidad. Se tiene previsto una sanción por 2 o 3 años”.